Fuerza Aérea construye una nueva base en el aeropuerto de Querétaro

La Fuerza Aérea de México (FAM) instalará una nueva base militar en la zona sur del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para el 2017, según un acuerdo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Las instalaciones, proyectadas con una extensión de 66 hectáreas, contarán con una pista de aterrizaje ajena a la comercial, además de contar con áreas de adiestramiento y mantenimiento para albergar aeronaves pesadas, como el avión de transporte táctico Lockheed Martin C-130 Hercules, o más ligeros como el de combate Northrop F-5E/F Tiger II.

El monto inicial de inversión es de 85 millones de pesos (4,7 millones de dólares). El montante se destinará a la ampliación de la terminal aérea, la compra de reserva territorial y la construcción de una nueva vialidad que permita el acceso a las nuevas disposiciones castrenses. Además, se reservarán diez hectáreas adicionales para la construcción de viviendas donde se albergará a 10.000 militares.

Punto estratégico

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro es un punto estratégico para la Fuerza Aérea debió a su cercanía con la Ciudad de México (a 217 kilómetros aproximadamente). Asimismo, su ubicación en la parte central del país facilita el traslado a cualquier punto de la República.

Según el ex director del AIQ, Miguel Izunza Luque, la FAM debe salir de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, debido a que el cono de aproximación con el nuevo aeropuerto, que se construye desde 2015 en la Ciudad de México, afectará sus operaciones. 

Es importante mencionar que para el levantamiento de las nuevas instalaciones se trabaja en colaboración con la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) que, a través del Parque Aeroespacial, el primer cluster de este sector en México, ofrecen infraestructura, mano de obra y capacitación profesional.  

El Parque Aeroespacial, que agrupa a las empresas del sector, es la matriz de operaciones de la corporación canadiense Bombardier Aerospace, de la multinacional francesa Grupo Safran o el corporativo de origen español ITP. En el estado de Querétaro se tienen alrededor de 50 empresas del sector aeronáutico.

Fuente Infodefensa

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …