Frontera con Guatemala registró más de 30 mil cruces de vehículos en lo que va de 2015

Durante los primeros siete meses del año, la aduana de Ciudad Hidalgo registró transacciones valuadas en 39 mil 934 millones de pesos (mdp). El 76 por ciento correspondió a envíos y el resto a ingresos. La aduana asentada en Chiapas tiene uno de los superávits más grandes del país, dijo el jefe de Departamento del sitio, Sergio Edgardo Olivares Ramos.
El funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el 90 por ciento de la carga que pasa por el lugar es sujeta a labores de reconocimiento, pero de ese subtotal sólo el 10 por ciento es sometida a verificaciones intrusivas.
Para no manipular productos son usados rayos gama y “X” fijos y móviles, así como aceleradores de energía, detectores de radiación y sensores caninos, entre otros análisis. Estas acciones también permiten detectar sustancias ilícitas, dinero y armas. Con todas estas maniobras los embarques están parados menos de una hora, detalló.
Dio a conocer que los bienes que más salen por la plaza son cemento, plátano, loseta cerámica, electrodomésticos, manufacturas de hierro, tubos, accesorio de plástico y herramientas (candados, clavos, lámparas eléctricas, etcétera). Guatemala (50 por ciento), El Salvador (15 por ciento), Costa Rica, Nicaragua y Honduras (10 por ciento cada uno) son los países que reportan más movimientos de exportación.
En tanto, las mercancías que más entran por este puerto limítrofe son aceite en bruto, componentes automotrices, cacahuates sin cáscara, cajas de cartón, caramelos, caucho, jabones y detergentes. Guatemala (57 por ciento), Nicaragua (15 por ciento) y El Salvador (7 por ciento) son las naciones que notifican más operaciones de importación.
Calculó que hasta el mes anterior, el lugar registró 240 mil cruces de vehículos vacíos o cargados, a razón de 34 mil mensuales. En el 50 por ciento de los casos los automotores se internaron en el país para acopiar productos para después retornar y e incursionar a territorio centroamericano.
Como resultado de la detección de irregularidades, sólo el 0.5 por ciento de los bienes que inicialmente estaban exentos a procesos de revisión no intrusivos fueron sometidos a reconocimiento físico, esto gracias a las medidas adoptadas para agilizar las inspecciones.
“La plaza tiene una vocación netamente exportadora. La balanza comercial es muy favorable respecto a otras aduanas en donde los números están al revés. Registramos más exportación que importación”, destacó Olivares Ramos.
La aduana de Ciudad Hidalgo está conformada por tres secciones aduaneras: Talismán, Puerto Chiapas y Ciudad Cuauhtémoc. También hay presencia de su personal en las salas internacionales de pasajeros de los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; en los puertos fronterizos de Rodolfo Flores, Carmen Xhan y Frontera Corozal; y en los nuevos centros de atención al tránsito internacional de mercancía de Huixtla y La Trinitaria.

Fuente OEM

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …