Frenar Huachicoleo reduciría hasta 25% el costo de Combustibles

Si las autoridades logran debilitar el robo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de los combustibles de manera automática deben bajar sus costos hasta en un 25% de su precio actual, consideró Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En entrevista con Poblanerías en línea, el empresario mencionó que el precio sería menor, incluido el porcentaje que recauda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si dejan de robar en los ductos, tiene que bajar el precio y ello se reflejará en los costos y en la liberación de precios que se tiene previsto para el último día del mes de noviembre, donde la zona del estado de Puebla, que es la zona 4, se liberan totalmente los precios y es ahí si no tenemos robo en los ductos, tiene que bajar el precio del combustible”.

Mencionó que los ladrones extraen hasta 25% de los combustibles que son transportados en ductos; con base en esa estimación, tendría que bajar dicho porcentaje, por ejemplo, el costo de la gasolina Premium sería de 12 pesos por litro, aproximadamente.

Gasolineros en crisis

Rafael Zorrilla dijo que el primer semestre de 2017 ha sido “el peor” para los empresarios del ramo pues se tuvo una caída de hasta 50% en las ventas debido al robo de combustible y al “gasolinazo” registrado a inicios del año.
Sin duda el gremio sí está sufriendo; sin embargo, reiteramos a las autoridades que sigan con los operativos del combate al robo de combustible, pues es la forma para que nuestras ventas incrementen y la gente no siga comprando combustible robado”.

El empresario fue reiterativo en que los gobiernos federal, estatal y municipal, deben redoblar esfuerzos para erradicar el robo de combustible, pese a que hay nueve estaciones de servicio que han sido cerradas por la presunta venta de huachicol.

Para él, en caso de que no se actúe, ninguna empresa privada extranjera utilizará los ductos de Pemex para transportar el combustible y los ciudadanos seguirán pagando con la elevación de sus costos.

Si no erradicamos este delito, va a seguir subiendo la gasolina y no vamos a tener los beneficios de una Reforma Energética. La actividad de los huachicolores es un delito que están pagando todos los mexicanos con un sobreprecio en el litro de combustible (…) Pemex está calculando esa merma en el robo de ductos y lo está sumando al precio de litro que pagamos los consumidores en las gasolineras”.

Pemex implicado

El presidente de la Onexpo dijo que Pemex tiene una gran responsabilidad en el robo de combustible.

Ellos saben muy bien qué sistemas hay para detectar exactamente el punto en donde están ordeñando el ducto, tienen que hacer inversiones en estos sistemas para evitar el robo”.

Hace unos días, José Antonio González Anaya, director de Pemex, admitió ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, que algunos trabajadores de la empresa se encuentran relacionados con los huachicoleros.

Pemex ha identificado a 130 trabajadores con el robo de combustible, quienes han sido investigados, detenidos y presentados ante el Ministerio Público.

La lista de trabajadores, obtenida a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, indica que se trata de choferes, operadores de bombeo, vigilantes y hasta ingenieros de operación.

Los empleados fueron detenidos en los estados de Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

70% de ellos laboraban en el área de Pemex Refinación, ahora llamada Pemex Logística, encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos.

Reabren gasolineras

Rafael Zorrilla dijo que al no encontrarse irregularidades en su funcionamiento y operatividad financiera, Hacienda –a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT)– reabrió hace unos días, 9 de las 12 estaciones de servicio de gasolina que había clausurado en Puebla por presuntos nexos con huachicoleros.

Dijo que la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de manera “injustificada”, hecho que llevó a que varios de empresarios hayan recurrido a la justicia federal, a través de la solicitud de un amparo.

La reapertura de estas estaciones se dio luego de que liberaron las cuentas bancarias a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual se bien es un ente independiente, pertenece a la SHCP, por lo que están nuevamente en posibilidades de comprar combustible a Pemex.

Pemex señaló que el mercado de gasolinas en el país es de 700 mil millones de pesos, de los cuales 20,000 millones representan las pérdidas por la ordeña ilegal.

Reconoce que para reforzar la estrategia que busca eliminar el robo de combustible, es necesario detectar a las personas o empresas que compran ilegalmente el hidrocarburo, ya que con esto se podrá inhibir la demanda y acepta también que el combustible que ha sido robado no se está vendiendo al menudeo, sino que está llegando a gasolineras formales y a grandes empresas.

Fuente Pobalnerias 

Te puedes interesar

Agencias venden autos seminuevos irregulares: AMDA

En México se detectó la venta en agencias de autos seminuevos con irregularidades, dijo este jueves …