Freightliner llega al 40% de la cuota de mercado en camiones clase 6-8

Daimler y su marca Freightliner están imparables. En la reunión donde Flavio Enrique Rivera Mejía, presidente y chief executive officer, CEO, de Daimler Vehículos Comerciales México habló de los “Cambios y oportunidades en la industria del autotransporte en México”, destacó que se observan escenarios positivos para el apuntalamiento de la economía y por ello quienes laboran en la empresa “estamos con mucho ánimo para seguir trabajando”.

Admitió que como cada año, el país enfrenta retos –los cambios generados por el proceso de transición–, por lo que “2019 no será la excepción”, y venga lo que venga, “hay que enfrentarlo”.

El titular de DVCM habló ante representantes de más de 20 informativos especializados en autotransporte de Canadá, Estados Unidos y México, donde informó del nivel de participación de mercado que reportó la empresa localmente en cuanto a la venta de camiones de la marca Freightliner durante enero-octubre del presente y del año pasado:

Aseguró que actualmente, Freightliner es líder de mercado en 26 estados. Lo anterior también con base en el trabajo de las 80 distribuidoras de la marca en el país (que controlan actualmente 80 puntos de venta, centros de refacciones y servicio) y cuya red se estima llegará a 110 para 2020, para lo cual se realizan inversiones del orden de 250 millones de pesos.

Dio a conocer que la demanda de camiones en México se mantiene “relativamente” estable, aunque no muestra crecimiento, por lo cual, el nivel de venta de vehículos durante 2018 será similar al del año pasado.

Reiteró que la actividad que genera el sector del autotransporte representa 5.5% del Producto Interno Bruto, PIB nacional, dado que por esta vía se mueve 86% de la carga doméstica y se realiza el 76% del comercio con Estados Unidos.

Labor enfocada en modernización de la flota

Respecto a la flota camionera que transita en México, dijo que son 530,000 camiones clases 4 a 8 que brindan servicio público o privado a través de 145 entidades (117 de ellas son “hombre–camión” que operan de uno a cinco camiones, en tanto que las demás son empresas pequeñas, medianas o grandes), mismos que promedian 17 años de trabajo. Con base en esa edad, se entiende que 69% de ellos no cumple con las exigencias que plantea la certificación en EPA 04, con base en lo cual, en algunos casos el consumo de combustible llega a representan rangos superiores a 57% en lo referente al costo de operación total del automotor.

Del total de los vehículos comerciales que transitan en el país, su edad promedio es de 17 años, pero algunos tienen más de 30 años de antigüedad y 69% del acumulado están fuera de lo que es la normatividad EPA 04

Pese al rezago del parque vehicular, las empresas del autotransporte tendrán que operar en el país cumpliendo inicialmente con dos tipos de certificación y NOM, posterior a lo cual y durante cierto periodo, también serán tres.

Tal problemática para el sector se agudiza con el déficit que se tiene de operadores, mismo que de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, es de aproximadamente 20,000 ante ello, el reto de las empresas es mantener la plantilla laboral.

Por esa razón, el área de oportunidad del autotransporte nacional, es la renovación vehicular, con lo cual puede reducirse el promedio de antigüedad del parque vehicular.

También dio a conocer que durante los últimos cuatro años, Freightliner triplicó su nivel de participación en el mercado nacional y busca mayor solidez en todos los ámbitos donde compite con base en el concepto CASE:

Connected

Autonomous

Shared services

Electrified.

Lo anterior soportado con tecnología, camiones competitivos y rentables que integren elementos tecnológicos que eleven sus rangos de seguridad, eficiencia y productividad, enfocados a satisfacer los requerimientos y necesidades de los transportistas quienes, dijo, son “el centro de atención de todas las actividades de Daimler”.

Dijo que otros retos para el sector son:

– Regulaciones para la industria en materia de emisiones

– Seguridad

– Tiempos de operación de los conductores

– Consumo de combustible, observando que puede llegar al 57% del total del costo de operación de un vehículo de carga, sobre todo al considerar que de seis años a la fecha el precio del diésel ha aumentado 96% y al considerarlo en dólares, representa más de 3.5 dólares por galón.

Los vehículos pesados con mayor demanda

También mostró las preferencias de los compradores de camiones:

-17% de la demanda de vehículos está asociada al precio, que considera la inversión como aspecto primordial

-66% de los compradores buscan mejor desempeño y costo total de propiedad

-17% está interesado en nuevas tecnologías, seguridad y eficiencia de combustible.

En ese contexto, dijo que el mercado tiende a la compra de camiones “chatos” (cab over engine) y lo ejemplificó:

-En Clases 4 y 5 (que representan 10.8% del total de la demanda del mercado), el 100% de los vehículos es configuración cab over

-En Clases 6 y 7 o camiones medianos (donde el mercado representa 9.4%), el 45% es cab over.

-Uno de cada 5 vehículos vendidos en México es CO, o 20% del mercado

En México, Freightliner está presente con camiones cab over en las clases 6, 7 y 8, de “tecnología alemana, manufactura asiática y venta en México”.

Reiteró que el Nuevo Cascadia va a revolucionar la industria del autotransporte en México, en razón de la tecnología y demás recursos que incorpora.

Fuente Automotores

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