Freightliner Inspiration Truck, el primer camión autónomo 

Siempre hay un primero para todo, y a veces es recordado más que otros elementos que realmente llevaron la idea hasta la práctica real. Daimler se ha apresurado a alinear todos los astros para decir que su camión autónomo es el primero en circular por carreteras de verdad.

Los astros en esta ocasión no son más que elegir una de las marcas de camiones que tiene Daimler, ponerse de acuerdo con las autoridades del gobierno de Nevada, y poner en práctica toda la tecnología que tienen en desarrollo en una de las autopistas del estado norteamericano. El resultado, un camión Freightliner Inspiration Truck muy inteligente.

Con anterioridad hemos visto otros proyectos realizar pruebas parecidas, en entornos controlados, el caso más sonado es el del Mercedes-Benz Future Truck 2025, primo de nuestro protagonista, ya que la marca también pertenece al grupo Daimler. 

Daimler prefiere un sistema semi-autónomo

15c466 0301 582x437

Es el primero con licencia para circular por la autopista, y por lo tanto el que se estrena en vía pública en los Estados Unidos. Su sistema autónomo ha sido bautizado como “Highway Pilot system”, y está cargado con todo lo habitual que nos estamos encontrando en vehículos autónomos: cámaras, radares, sensores, y un cerebro central que gestiona toda esa información.

Según Daimler, el 90% de los accidentes son errores del conductor, con un sistema inteligente vigilando, reducirán ese porcentaje

Sus creadores nos adelantan que su camión no es completamente autónomo, necesita de un conductor al mando del volante, siempre. La idea es contar con un sistema que apoye al conductor y reduzca su fatiga y estrés en el duro trabajo de conducir durante horas, también la de proporcionar mecanismos para que la conducción sea más eficiente.

Con el vehículo se han hecho más de 16.000 kilómetros en pruebas en circuitos cerrados en Alemania. Se han realizado pruebas relacionadas con la autonomía del vehículo, y también con la actividad cerebral de los conductores, usando el sistema de asistencia, o sin él. Sus datos hablan de unos niveles de sueño y cansancio un 25% inferiores con el sistema autónomo en marcha.

En modo autónomo, el camión será responsable de ir a la velocidad legal, no salirse del carril, y controlar la distancia con otros vehículos. Eso permite al conductor realizar otras tareas relacionadas con el trabajo. En el siguiente vídeo queda bastante claro cómo es su funcionamiento real:

Tan listo como los coches de Google

El Inspiration Truck de Freightliner está considerado como un vehículo de “nivel 3” en la escala de la NHTSA, una agencia del gobierno que vela por la seguridad en carreteras. Es exactamente el mismo nivel donde se mueven los coches autónomos de Google, y donde es posible ceder el control total al vehículo.

Sus creadores consideran que siempre debe haber alguien al mando, la asistencia debe ser comparada con el “piloto automático” de los aviones

Nevada nos pilla un poco lejos, pero es un lugar especial para esto de los vehículos inteligentes, con universidades – tienen un Nevada Advanced Autonomous Innovations Center en Reno – y gobierno del estado muy concienciados en que hay que evolucionar la industria en esta dirección.

En el camino podemos ver a dos camiones “autónomos” evolucionando, y da la casualidad que las marcas que los desarrollan pertenecen a Daimler, que claramente se ha posicionado como el rival a batir. Ambos comparten exactamente la misma tecnología, en el caso de Mercedes con una visión más futurista, en el de Freightliner, más realista.

Hay muchas cosas en las que hay que seguir trabajando. Daimler considera que hay que mejorar el funcionamiento con lluvia o frío, también avanzar en la comunicación entre vehículos, la regulación de los gobiernos, y sobre todo, que las marcas en la carretera estén muy bien pintadas.

15c466 028 582x437

Te puedes interesar

(Video) Chofer de Cabify patea a mujer vigilante en Puebla

Cuando apenas cumplía un mes de haber reanudado operaciones en Puebla, la empresa Cabify volvió …