Fraudes planeados a transportistas

A través de los años me he percatado que en la industria del transporte de carga se puede identificar un grupo de agentes de carga que regularmente pagan de manera morosa y otro grupo que inclusive incumple en sus pagos deliberadamente, siendo obvio en muchos casos que el fraude estuvo planeado.

Nuestra agencia que ya tiene diez años operando ha sido testigo de esto una y otra vez.

Hay agentes de carga que han sido asignados para su cobro hasta por cuatro o cinco empresas de transporte de carga diferentes, siendo estas asignaciones la punta del iceberg.

Para poder explicarles cómo algunas empresas realizan fraudes con algunos transportistas les daré un ejemplo. Al revisar el soporte de asignación de una transportista vemos que el agente de carga solicitó un servicio ofreciendo pagar mil dólares al transportista, cuando el agente fue contratado por alguna maquiladora para realizar el servicio con un precio de 800 dólares.

No tiene lógica que el agente ofrezca pagar más de lo que a él le pagaron, lo que pasa es que no tenía interés en pagarle al transportista desde un inicio. Este tipo de fraudes son más comunes de lo que usted pueda creer. El problema es que cuando se identifica dicho fraude es cuando se asigna a un tercero para su cobro y no antes.

Debido a que la industria del transporte debe otorgar crédito a la gran mayoría de los clientes siempre habrá este tipo de fraudes y de cuentas por cobrar morosas. Lo importante es que los empresarios deban de tener la intención de minimizar este tipo de quebrantos y retrasos en sus cobros y que tomen acción antes de otorgar el crédito o, en el peor de los casos, en cuanto la primer factura no sea pagada de acuerdo a los términos de crédito autorizados.

Es importante el verificar el historial crediticio de su cliente. Hay muchas empresas en el mercado que pueden apoyarle con la elaboración de reportes de crédito comerciales y hay alternativas en internet para verificar si dicho cliente ya ha sido reportado por algún transportista como incumplido (www.burodeltransporte.comwww.dnb.com.mxwww.TBRatings.com).

Le invito a que comparta experiencias que haya tenido sobre este tema.

Sal Bañuelos es Presidente de la agencia de cobranza y factoraje de cuentas por cobrar AFS International:  sal@afs-int.com

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …