Fraude de Volkswagen es de riesgo para economía mexicana

Ahora se suma como factor de riesgo para el crecimiento de la economía mexicana el fraude ambiental descubierto en la firma automotriz alemana Volkswagen en la Unión Americana.

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) se deterioró por el menor crecimiento económico previsto para Estados Unidos (EU), la frágil confianza del consumidor, nuevos recortes en la producción petrolera y los “problemas recientemente observados en una de las empresas manufactureras más importantes de la industria automotriz”.

Banxico no mencionó directamente el nombre de Volkswagen en su minuta número 39 de la Junta de Gobierno, aunque recordemos que en septiembre pasado la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) hizo pública una investigación sobre la violación de la firma automotriz alemana a la Ley de Aire Limpio.

Si bien, para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a los principales productores de vehículos en el país, octubre fue un mes que se aprovechó para hacer ajustes en las líneas de ensamble en las armadoras en México, lo que sí es un hecho relevante es que por segunda vez en 12 años se rompió el crecimiento sostenido para un décimo mes de cada desde 2004.

Lo que la AMIA denomina como paros programados para octubre de este año, se reflejó en una contracción anualizada de 4.7% en las exportaciones y en una baja de 1.0% en la producción. Cifras negativas para un mismo mes no se había reportado desde 2004, salvo las observadas en 2009 que fueron de 13.0% en las ventas externas y de 13.9% en ensamble. La información estadística de la AMIA todavía no refleja la señal de preocupación del banco de bancos (Banxico), respecto a Volkswagen.

De cada 100 vehículos ensamblados en México, en octubre se exportaron 75 unidades. El líder en exportación es General Motors con 20 unidades de cada 100, seguido de Nissan con 19 vehículos. En la tercera posición se ubica Fiat Chrysler con 17 automóviles exportados, Ford comercializa 14 unidades y Volkswagen envía 14 coches. El resto queda en manos de Honda, Toyota y Mazda.

Por marcas, Ford reportó en octubre la mayor contracción en las exportaciones con una baja anualizada de 23%, seguido de Honda con una reducción de 18%. En tanto, el quinto mayor exportador de vehículos, Volkswagen, reportó una baja de 16%, y el segundo mayor comercializador de autos ensamblados en México en el exterior, Nissan, reportó una baja de 8%.

Por el contrario, General Motors aumentó 15% sus exportaciones de vehículos desde México a poco más de 50 mil unidades en octubre pasado.

El potencial riesgo de Volkswagen para la economía mexicana se reflejará en los próximos reportes de la AMIA. Aunque por el momento, hace un par de semanas, Banxico volvió a ajustar a la baja su perspectiva de crecimiento del PIB de 2015 a 2.4% respecto del 2.5% contemplado con anterioridad. Para 2016, se espera un avance de entre 2.5 y 3.5% en el PIB nacional.

Así, que el escandaloso fraude de la firma alemana (Ver: Volkswagen, el fraude del siglo) se suma a otras preocupaciones de Banxico para el crecimiento de la economía mexicana, entre ellas el menor dinamismo en el PIB y consumo en Estados Unidos.

Así que el próximo mes (15 y 16 de diciembre) se conocerá que rumbo podría tomar el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), en su política monetaria. Mientras tanto, seguirá un periodo de incertidumbre en los mercados financieros. Habrá que estar pendientes del impacto en una de las industrias más emblemáticas de la economía mexicana. Recordemos que el sector automotor aporta aproximadamente el 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye con casi 25 de cada 100 dólares de las exportaciones totales.

Fuente: Redacción Mexicoxport / Con Información de economiahoy.mx

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