Francia quiere cobrar peaje a camiones de otros países

Francia busca un dispositivo compatible con las reglas europeas para hacer pagar a los camiones extranjeros que atraviesan el país y que participen en los gastos de mantenimiento de su red viaria.

El primer ministro, Edouard Philippe, confirmó hoy en una entrevista al canal de televisión “France 2” que su Gobierno trabaja en un mecanismo que “pondría a contribución los camiones extranjeros que atraviesan Francia”.

El objetivo, según Philippe, es conseguir recursos para el mantenimiento de las carreteras y “tratar de acelerar la descarbonización de la economía”, la reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2).

Puso hincapié en que no se hará “sobre el modelo de la ecotasa” que se había ideado para gravar los camiones -extranjeros o franceses- que utilizaran las carreteras libres de peaje, y que fue abandonado en 2013 ante las fuertes protestas que generó.

A ese respecto, recordó que ese abandono por el Ejecutivo socialista de entonces “costó muy caro” (se ha estimado en cerca de 1.000 millones de euros), y que además significó renunciar a una forma de recaudar dinero para las carreteras.

La ministra de Transportes, Elisabeth Borne, ya había resucitado el pasado mes de abril la idea de una nueva tasa para los camiones que circulan por las carreteras del país, una medida que dijo que se pretendía diseñar para gravar en particular a los transportistas extranjeros.

Borne no dio entonces más detalles sobre su aplicación práctica y señaló que esperaba que el gravamen aportara “varios cientos de millones de euros” de recaudación al año.

El nuevo ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, el pasado domingo volvió a hablar de ese impuesto sobre los camiones, que podría tomar la forma de una viñeta que tendría una duración determinada, que podría ser de una semana, un mes o un año.

El modelo, según fuentes del departamento de Rugy, sería Suiza, donde los conductores de camiones para circular tienen que comprar una viñeta anual que cuesta algo menos de cuarenta de euros.

Te puedes interesar

Michelin iniciará producción en León en diciembre

La planta de Michelin, ubicada en Santa Ana del Conde, en León Guanajuato, arrancará su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.