Ford pierde 50% de de su cuota de mercado en México 

La fuerte competencia por la llegada de nuevas marcas de vehículos al País -incluyendo a la coreana Kia-, y el reenfoque del tipo de cliente que busca Ford México, tienen a esta gigante armadora entre la espada y la pared en el mercado automotriz mexicano.
“La participación de mercado de Ford en México ahorita es la peor que hemos tenido en la historia”, advirtió Mario García Haller, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford (AMDF).
Tras haber alcanzado en el 2006 una cuota de mercado del 15.3 por ciento, ahora la participación de la armadora estadounidense en México se achicó en 2014 a un 7 por ciento, y al cierre de septiembre del presente año, las cifras de la industria la ubicaron con una cuota del 6.6 por ciento.
García Haller explicó que, además de la dura competencia, el desplome que sufrió la marca en el mercado mexicano se debe también al reenfoque de cliente que hizo la automotriz, pues optó por abandonar el segmento de vehículos populares, es decir, los coches con precio igual o menor a los 130 mil pesos.
Pero también destacó que la baja es consecuencia de la consolidación o cierre de algunas agencias de automóviles, y a la muy limitada oferta de camionetas de carga para competir frente a las marcas económicas que distribuye Nissan, con su Estaquitas.
“Lo que nos ha comunicado Ford es que está reenfocándose a otro tipo de cliente y dejando el mercado de los coches populares y, por esa razón, ha ido bajando su volumen de venta y, por lo tanto, de participación; pero también porque ahora hay más marcas, como Hyundai y ahora Kia, que han venido a afectar la participación de Ford”, refirió.
“Ford no tiene ya vehículos populares, que son los de 130 mil pesos para abajo. Ahora vendemos sólo vehículos llamados compactos, familiares, SUV’s y otros con precio por arriba de los 160 mil pesos, sin embargo el segmento que esta creciendo más en el País es de los populares”, agregó.
En el caso de Kia, el presidente de la AMDF explicó que, dado que lacoreana no fabrica vehículos populares, la competencia con ella está centrada en los vehículos familiares y en las SUV’s.
Sobre la cancelación de distribuidoras, indicó que Ford México inició con ello apenas este año y añadió que, de manera extraoficial, trascendió que la armadora podría cerrar otros puntos de venta en lo que resta del 2015.
“A principios de año había 124 agencias, pero ya cerraron una en Acapulco, otra en Morelia y otra en el Distrito Federal y, según dicen, van a cerrar otra en Veracruz; como Asociación tenemos una buena comunicación con ellos (Ford México) dentro de las reglas que ponen ellos, pero no nos informan de si va haber o no más cancelaciones de agencias”.
Aún con este entorno, García Haller estimó que la marca venderá en México unas 89 mil unidades, esto es 10 mil más de las facturadas el año pasado.
“Estamos creciendo, pero vamos rezagados, ya que mientras que la industria crece a un promedio del 18 por ciento, nosotros lo estamos haciendo a un 10 por ciento y, por eso bajamos a esa participación, a diferencia de Estados Unidos, donde allá las ventas van muy bien y la marca sigue en el segundo sitio del ranking”.

Fuente Pulso

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