Ferroviarias no presentan denuncias de robo en Puebla: SSP

Solo una denuncia ha interpuesto Ferrosur por robo al tren en PueblaEl Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, reveló que las empresas Ferrosur, Ferromex y KSCM no presentan denuncias sobre los asaltos a sus vagones a su paso por Puebla, pues hasta la fecha sólo existe una denuncia formal por estos ilícitos.

“No les podemos dar un dato preciso de cuántos robos porque sólo tenemos una denuncia en el Ministerio Público, directamente de Ferrosur”, indicó en entrevista el funcionario que, a su vez, detalló que en múltiples ocasiones han pedido que las empresas ferroviarias den seguimiento legal a estos casos.

Ante esta situación, dijo que existe una mesa de análisis que está estudiando todas las aristas de este fenómeno, en el cual están involucrados grupos locales y solo algunos miembros relegados de las células que anteriormente se dedicaban al robo de combustible.

No descartan vínculo de trabajadores o negocio con seguros

Morales Rodríguez agregó que aunque no se tiene certeza , no está descartado que algunos trabajadores de las empresas ferroviarias como Ferrosur, Ferromex o Kansas City Southern de México (KSCM), que trasladan sus mercancías por la red férrea en Puebla estén involucrados en los robos.

“Es un tema que hemos estado platicando con la empresa, no podemos afirmar que hay complicidad pero podemos hablar de algún desorden. Muchas veces hacen cambio de turno en las vías del tren, cerca de la población”, adelantó.

Asimismo reconoció que se están analizando una posible relación entre la falta de denuncias, los robos y lasprimas de los seguros, las cuales pueden ser elevadas dado el tipo de mercancías que transportan los vagones.

Sin embargo, explicó que para conocer cuántos incidentes han sido reportados a las aseguradoras, se requiere la intervención de la Fiscalía General del Estado para hacer dicha solicitud pues la dependencia a su cargo solo tiene carácter preventivo y no de investigación.

Piden coordinación con las empresas para montar operativos de seguridad

Sobre cómo han sido rebasadas las autoridades en los últimos robos, el titular de la SSP señaló que necesitancoordinarse con la empresa, pues no reportan su itinerario, para que se pueda resguardar su paso en las comunidades de Cañada Morelos y Tuzuapan.

“La empresa tiene la obligación de contratar su seguridad privada y ya contrató a la Policía Auxiliar para poder resguardar su mercancía (…) la empresa nos da aviso hasta que el tren ya está parado, así ya nos es imposible retirar las barricadas o a los pobladores que intentan frenar la máquina”, señaló el funcionario.

Recordó que los grupos encargados de vandalizar los trenes son familias de la zona de Tezuapan y Cañada Morelos, los cuales usan a mujeres y niños como escudos humanos, a lo que el funcionario dijo que no se puede actuar con violencia ya que no van armados.

Este día Imágen Noticias reveló un vídeo en el cual se aprecia cómo los pobladores saquean los vagones del tren pese a la presencia de Militares y policías de otras corporaciones, entre ellas la Estatal y la Auxiliar.

Electrodomésticos, granos y botellas de alcohol son el principal botín, según confirmó el secretario de Seguridad Pública, sin embargo también se roban llantas, insumos de papelería y demás tipo de carga.

Fuente e consulta

Te puedes interesar

Precio de la gasolinas hoy: lunes 23 octubre 

El precio máximo para las gasolinas este lunes, a excepción de los seis estados y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.