Ferroviarias aumentaban hasta 8 veces tarifas de conexiones 

Las ferroviarias Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), además de la empresa donde participan, Ferrovalle, aumentan en promedio 8.3 veces las tarifas de transportación de carga cuando realizan interconexiones.
Los primeros resultados de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) refieren que los usuarios encuentran tarifas más elevadas cuando su carga se moviliza en más de una vía concesionada.

Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora, explicó que esto sucede porque en el tráfico de trenes, las empresas tienen que hacer uso de derechos de interconexión que son básicamente de paso y de arrastre.

“Los concesionarios tienen la capacidad de fijar precios, cuentan con el privilegio de determinar por sí solos el costo de usar las vías bajo su control, sin que otros agentes puedan negociar esa contraprestación. El precio suele ser transferido íntegramente a la tarifa del usuario”, explicó.

La investigación dice que no hay competencia efectiva en todas las conexiones de las tres empresas que en conjunto tienen el 72 por ciento de las vías de México.

Ferrovalle tiene la terminal de trenes más grande del país, ubicada al norte de la Ciudad de México, el 75 por ciento de su capital accionario es de Ferromex y de KCSM.

Mena señaló que los sectores más afectados son la producción agrícola, la industrial y la carga cautiva de ese transporte, tales como las provenientes del sector minero, el cementero y el automotriz.

De acuerdo con el especialista, esta investigación podrá modificar los títulos de concesión en caso de ser necesario, inducir a que las empresas se pongan de acuerdo con los costos de interconexiones o una medida regulatoria adicional.

Lo que sucede con los derechos de paso es que una empresa con sus locomotoras moviliza los vagones y la carga en las vías de otro concesionario, este último cobra una tarifa especial por esa operación.

En el caso de los derechos de arrastre, en una ‘frontera’ entre vías de diferentes concesionarios, se cambian el equipo tractivo (las locomotoras) con la tripulación de una empresa a otra, lo cual añade una tarifa extra.
“Además, esto hace que a veces la carga se quede parada días a falta de locomotoras”, añadió Mena.

A partir de hoy, las empresas interesadas tendrán 20 días para presentar pruebas en contra de la investigación y alegatos, finalmente hará falta una resolución final la cual apoyará a la Agencia Reguladora del Transporte Ferrovario para poder actuar sobre las conclusiones.

El transporte ferrovario moviliza el 20 por ciento de las mercancías en México. 

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …