Ferroviaria Estadounidense busca operar tren Chiapas-Mayab

Burlington Northern Santa Fe Railway (BNSF) con sede en Fort Worth, Texas, analizará la licitación del ferrocarril mexicano Chiapas-Mayab a fin de operarlo.

“Como cualquier ferrocarril, por ejemplo, Kansas City Southern y Union Pacific, que se han asociado con mexicanos, claro que nos interesa, y siempre analizamos cualquier oportunidad para competir a estos niveles”, señaló Frank Hernández, director general de operaciones de BNSF México-Estados Unidos.

BNSF maneja una de las redes ferroviarias más grandes de Norteamérica, unos 52 mil millones de kilómetros de vía, prácticamente el doble de todo el sistema ferroviario mexicano. Da servicio en 28 estados de la Unión Americana, conecta con los ferrocarriles canadienses con las dos empresas mexicanas, Kansas City Southern de México y Ferromex, y tiene ingresos operativos anuales de 21 mil 400 millones de dólares.

El relanzamiento del ferrocarril Chiapas-Mayab se hará entre mayo y junio de este año en un sistema de licitación conjunto con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, según la Subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott.

Este sistema ferroviario del sur del país ha reducido su carga por el desuso de las empresas que operan en la zona a causa de la destrucción en la infraestructura de vías de este ferrocariil que le provocó el huracán ‘Stan’ en 2005 y por la pérdida de confiabilidad de los usuarios.

Fuente El Financiero

Te puedes interesar

Detecta Onexpo 10 mil puntos de venta de huachicol en Puebla

Un total de 10 mil puntos de venta de gasolina robada tienen detectados los agremiados …