Ferrovalle se estancó en 2015

A pesar de un menor dinamismo de la carga durante 2016, Ferrovalle, el ferrocarril y terminal intermodal más grande del país, seguirán invirtiendo en ambas divisiones de negocios con una visión financiera estratégica, que permita administrar con la mayor eficiencia el presupuesto que este año asciende a 239 millones de pesos autorizados por los accionistas.

Después de 17 años de operaciones y con un crecimiento sostenido como el ferrocarril y puerto de carga del Valle de México por excelencia, se maximizó el crecimiento del tráfico de productos agrícolas, minerales, cemento y granos; sin embargo la desaceleración del 2015, devino en un astringente crecimiento del 4% versus 2014, con apenas 468 mil operaciones Intermodales.

“Todos los indicadores como el de carros operados, toneladas transportadas y volúmenes manejados durante el 2015, mostraron un avance moderado, en razón del decrecimiento demográfico del Valle de México, de una baja en el consumo y el declive de productos para la industria automotriz”, dijo Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle.

El ferrocarril de última milla reportó un total de 957 mil carros operados en 2015, que representa un incremento marginal del 2% en comparación al año anterior, cuando registró 936 mil unidades en tránsito.

Por ello, el presupuesto de 2016, fue diseñado en congruencia con una menor actividad comercial y de consumo en el Valle de México en el 2015, cuyo balance consolidado a nivel corporativo, apenas alcanzó un promedio del 3.0% contra el de 2014 en tráfico ferroviario y movimiento intermodal.

De enero a diciembre de 2015, Ferrovalle Intermodal registró un total de 468 mil 411 operaciones de contenedores intermodales, en comparación con las 449 mil 458 unidades movilizadas en 2014.

En términos de toneladas, se transportaron en 2014 un total de 67.6 millones, mientras en 2015 el incremento se ubicó en las 69.2 millones, lo que representó un incremento subyacente de apenas 2% respecto al año anterior.

 

“Fue un año difícil en general para todo el país, la disminución del consumo se ve reflejado en el crecimiento marginal del 2%, cuando nuestro indicador estándar se mantuvo históricamente en el 6%, incluso en la división intermodal que reportaba crecimientos del 6 al 10%, es decir que llagamos en un momento al doble dígito, pero esto también se deslizó”, apuntó Wetzel.

Es un hecho decir que los ferrocarriles constituyen un termómetro de la economía regional de la zona metropolitana del Valle de México y los números de Ferrovalle son reflejo de estos aspectos, explicó Wetzel.

Si bien los mercados de carga ferroviaria se han visto desacelerados principalmente en el segmento de productos terminados hacia esta mega urbe, el crecimiento registrado por la compañía de forma constante, permitirá mantener estándares de calidad, desarrollo y mejora continua de procesos operativos que, de hecho, le han valido reconocimientos destacados.

La apuesta de Ferrovalle en 2016, se enfocará en mantenerse a la vanguardia de las soluciones tecnológicas, innovar en automatización y monitoreo de los procesos de movilidad de contenedores a través de la nube y en entregar a sus clientes ventajas competitivas únicas para continuar en el liderazgo como el principal puerto de desembarque ferroviario.  

“Distancia Cero”; dijo Erich Wetzel, es nuestro objetivo también para generar valor sostenible en la salida expedita de contenedores, lo que reduce los niveles de CO2, hasta en 268 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente. 

En esta perspectiva es que Ferrovalle maximizará el rendimiento de sus recursos como efecto del deslizamiento de la perspectiva de reducciones de una serie de sectores de carga, asegurando e impulsando la continuidad de las operaciones de la red.

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