Ferrovalle prevé crecimiento de hast 6% en operaciones multimodales

El director de Ferrovalle, Erich Wetzel, estimó que al cierre del 2015 registrarán crecimientos en sus dos líneas de negocio (ferroviaria y multimodal) de 4 y 6%, respectivamente, para llegar a 948,000 carros y 104,106 contenedores movilizados, como resultado del dinamismo del comercio internacional.

“Los tres ferrocarriles que son nuestros clientes (Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México) no entregaron sus pronósticos y las cifras son por demás positivas”, comentó en entrevista.

Sin embargo, durante el primer trimestre la parte multimodal, que es el manejo de contenedores, mostró una ligera baja, ya prevista, y la división ferroviaria se incrementó 1 por ciento.

Wetzel, que ingresó al sector ferroviario en 1989, tiene claro que el arranque del presente año no fue el mejor, aunque “así estaba previsto” y los resultados serán mejores que en el 2014.

“No hay duda, este será un buen año. Los primeros meses del año vimos una ligera disminución en algunos de los servicios que ofrecemos, pero nos vamos a recuperar en el segundo semestre cuando inicien los preparativos del sector comercio para el fin de año”, explicó el directivo, que opta por no ofrecer detalles sobre el comportamiento de sus ingresos.

Competencia intermodal

La división de movimiento de carros de ferrocarril ha mostrado altibajos desde el 2011, lo cual es resultado de la actividad económica internacional. No obstante, la parte de intermodal (manejo de contenedores) muestra un comportamiento diferente.

En el 2014, Ferrovalle movilizó 449,659 contenedores de unas 22 navieras, que representó la cifra más alta desde el 2009 y el siguiente año, aunque crecerá, el ritmo será menor.

Uno de los factores que ha comenzado a impactar dicho segmento de negocio es la competencia que se ha generado en la región, las tres terminales de intermodales privadas (de APM, Hutchison Port Holdings y Kansas City Southern).

“Nuestro objetivo es brindar mejores servicios a los clientes. Hemos realizado fuertes inversiones para que todos los involucrados con los contenedores tengan a la mano la información. Al interior de la empresa decimos que pasamos de ser un hoyo negro a una caja de cristal, todos los datos están a la vista”, explicó Wetzel.

En mejoras a la infraestructura, este año se destinarán unos 70 millones de pesos para la rehabilitación de patios de operaciones, en donde el asfalto será sustituido por concreto, lo que permite mejoras en los rodamientos de las unidades que trabajan día con día.


Fuente El Economista

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