Ferromex y KCSM terminarán ferroférico de Celaya

Las empresas Ferromex y Kansas City se harán cargo de la obra inconclusa del Libramiento Ferroviario de Celaya, que tiene 72% de avance, y que demandan las armadoras Mazda, Honda y Toyota, además de otras industrias en la región para favorecer la distribución de su mercancía.
La construcción, que proyectan las autoridades federales esté completa y en operación a principios de 2017, potenciará las actividades logísticas de intercambio, exportación e importación de carga de la región Bajío.
Para la terminación del proyecto que inició en 2012 y que de acuerdo con la delegación de Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva un avance de 72%, se requiere de una inversión de 2,400 millones de pesos.
Hasta la fecha, en el proyecto que anunció en 2009 el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se han invertido poco más de 5,000 millones de pesos de recursos federales.
Aprovecharán experiencia
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) reveló que no habrá licitación para las obras de los tramos faltantes, principalmente de vías, con el fin de agilizar estos trabajos y que con recursos federales las ejecuten directamente Ferromex y Kansas City.
“Para terminar en una época de estrechez económica estamos viendo ésta fórmula que son activos que tiene el Gobierno de la República para poderlo hacer, sobre todo para cumplirle a las armadoras para que tengan el libramiento”.
Tramos pendientes
El proyecto del Libramiento Ferroviario abarca 47 kilómetros de vía troncal: 21 de la línea NBA de Kansas CitySouthern de México y 25 de la AM de Ferromex. Además de 19 kilómetros de vía de intercambio, dos pasos superiores vehiculares y un distribuidor vial denominado Celanese. Además, de un Viaducto Ferroviario con puentes.
Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública de Guanajuato, aseguró que tienen el compromiso de la federación para que a principios de 2017 esté operando totalmente el Libramiento Ferroviario.
Entre los pendientes están dos líneas troncales de Ferromex y Kansas City, los patios de maniobras de Ferromex y un patio de intercambio.
“Las empresas necesitan tener las salidas de trenes utilitarios, la única manera de sacar los trenes utilitarios es teniendo el Libramiento Ferroviario. Es una obra muy compleja que se desarrolla en Celaya, pero son elementos que son necesarios para la interconectividad de las dos vías ferroviarias”
Aún cuando falta la formalización del acuerdo entre las empresas y el gobierno federal, Ruiz Esparza afirmó que “más pronto de lo que piensan” se hará el anuncio oficial, en lo que coincidieron autoridades estatales.
Hay empresas que tienen contemplados en sus proyectos sus propios patios de maniobras en sus plantas para el embarque de su producción, como por ejemplo Honda y otras de proveeduría.

Fuente El Economista

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