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Ferromex y KCSM levantan la mano para transportar más combustibles

Ferromex y Kansas City Southern México (KCSM) manifestaron que el transporte por ferrocarril constituye una forma viable y segura para trasladar combustibles en el país, un servicio que permitirá fortalecer el plan emergente de movilización de gasolinas del Gobierno federal.

Las autoridades federales decidieron cerrar algunos de los ductos más importantes del país, para desalentar así la práctica del llamado “huachicoleo” o extracción ilegal de combustibles, lo que las autoridades han compensado con el uso de atotanques para transportar gasolinas por carretera y también de carros de ferrocarril.

Ferromex —de Grupo México— y KCSM coincidieron en que el tren tiene la cualidad de que puede trasladar grandes volúmenes de mercancías de manera eficiente y segura.

“La compañía está colaborando con el Gobierno federal para transportar combustible por ferrocarril, segmento en el que la empresa tiene amplia experiencia”, dijo Ferromex en un comunicado.

Según datos de la propia empresa de logística, Ferromex posee una capacidad de atender entre 65% y 70% del consumo del país y también tiene flexibilidad para el suministro a los diferentes mercados del país o importación de productos refinados a través del ferrocarril, barco-ferrocarril o barco-ducto-ferrocarril.

La red de Ferromex tiene cobertura en 24 estados, además de que se complementa con otros medios de transporte como barco, camión y ducto. A diferencia de los ductos, el transporte por ferrocarril puede generar ahorros en gastos de reparación de ductos y de remediación de terrenos —en caso de robo—, así como ahorros en costos logísticos frente al autotransporte de carga y los servicios de almacenamiento y manejo, entre otras ventajas, refiirió la empresa.

KCSM ha invertido para aumentar su capacidad

Por separado, KCSM también difundió información sobre sus capacidades logísticas para trasladar combustibles por territorio nacional.

En 2018, la compañía invirtió en el segmento energético alrededor de 50 millones de dólares (mdd), recursos que le facilitan una mayor capacidad de logística y mejoras a su red interconectada transfronteriza.

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En 2017, KCSM transportó 5,225 millones de litros de combustibles, 84% más que en 2016, impulsado por la importación de privados y de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde Estados Unidos.

En ese lapso, la ferroviaria también movilizó 1,917 millones de litros de combustóleo, 1,712 millones de litros de gas LP, 923 millones de litros de gasolinas y 672 millones de litros de diésel.

En este sentido, el crecimiento del transporte para gasolinas y diésel fue 50% y 72% más, respectivamente, comparado con 2016, pero el principal aumento se dio en el transporte de gas LP que tuvo un aumento de 716%, derivado de la liberación de precios de los combustibles.

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