Ferromex reinicia operaciones en Salina Cruz.

El Secretario de Economía del estado de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, encabezó una gira de trabajo en el puerto de Salina Cruz, donde asistió a la Sesión del Consejo de la Administración Portuaria Integral (API). Durante el encuentro se realizaron diversos acuerdos, entre ellos la reapertura de la red ferroviaria de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) que conectará a Salina Cruz con Coatzacoalcos, en el marco de la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales.

De este modo, se interconectarán la API Coatzacoalcos y la API Salina Cruz a través de la operación del ferrocarril y el traslado de 60 carros de tráfico entre los dos puertos y un volumen constante de 900 toneladas de carga.

Asimismo, se acordó que en diciembre próximo llegará a Salina Cruz un buque cargado con maíz, luego que hace más de 17 meses ningún embarque arribara a este puerto, debido a las altas tarifas de autotransporte, lo que dificultaba y encarecía los traslados.

“Con estas acciones se da cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para facilitar el libre tránsito, privilegiando el derecho alimentario de las y los oaxaqueños. Asimismo, se promueve y comercializa el puerto como nodo logístico para la carga, actividades de valor agregados”, detalló Rodríguez Socorro, en el marco de este encuentro donde estuvo acompañado por  Ángel Pérez Cantú, Director General de API Salina Cruz, así como los gerentes y directivos de este organismo.

Durante su visita a la  región del Istmo, el Secretario de Economía se reunió con empresarios de Salina Cruz, para escuchar y atender sus demandas, al tiempo de establecer lineamientos conjuntos que permitirán fortalecer las acciones encaminadas a reactivar la economía de la zona, luego de los sismos del pasado mes de septiembre.

Informó que días pasados, la Secretaría de Economía concluyó la dispersión de 55 millones de pesos a comercios que reportaron algún tipo de daño en esta región, atendiendo de manera inmediata a más de 5 mil 500 comercios con un apoyo inicial de 10 mil pesos, además de poner a su disposición 200 millones de pesos en créditos para recuperar su fuente de ingresos.

Detalló que además las Zonas Económicas Especiales se asentarán en Salina Cruz, impulsando la actividad económica en el sur-sureste del país y  brindando la oportunidad a más mexicanos de contar con empleos competitivos y mejores condiciones para sus familias. Además, estos esfuerzos buscarán cerrar gradualmente la brecha de crecimiento regional que existe en el país y establecerán bases sólidas de desarrollo económico.

“No tengan duda que antes de concluir 2017, en Oaxaca se emitirá la declaratoria para las Zonas Económicas Especiales”, finalizó.

Fuente: CPortuaria

Te puedes interesar

Oaxaca: en estudio, aplicación de la verificación vehicular

El gobierno de Oaxaca podría implementar de forma obligatoria la verificación vehicular, como una forma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.