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Ferromex reactiva trenes de carga pero no en su totalidad

Parte de los 60 trenes de carga de Ferromex, de Grupo México, que el martes suspendieron su operación por decisión de la empresa retomaron sus recorridos el miércoles.

La compañía suspendió el movimiento de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país por un “notable incremento” de migrantes que se suben a los vagones.

Ferromex y que pertenece al conglomerado Grupo México , informó el martes que suspendió el movimiento de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país por un “notable incremento” de migrantes que se suben a los vagones.”Se han comenzado a mover aquellos donde se han bajado las personas migrantes; los otros siguen detenidos”, afirmó Diana Luna, vocera de Grupo México.

Los vagones parados inicialmente tienen la capacidad de 1,800 camiones de carga, según la empresa.En México es habitual que los migrantes que llegan cada año desde Centroamérica, el Caribe y Sudamérica se suban de forma clandestina a los trenes de carga para desplazarse en su ruta hacia Estados Unidos, lo que en ocasiones causa accidentes que pueden costarles amputaciones e, incluso, la vida.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó el restablecimiento de operaciones, aunque sin ofrecer detalles. “Están reiniciando el traslado en los trenes; después del boletín, se echaron a andar los trenes. Ese fue el reporte que me dieron en la mañana”, dijo a periodistas.

Grupo México Transportes detalló en la víspera en un comunicado que tomó la medida por el “severo riesgo” para la integridad de los migrantes que utilizan los trenes y tras registrarse, en días recientes, cerca de media docena de casos de lesiones o fallecimientos entre esos grupos.

Imágenes compartidas en la red social Meta el viernes por la organización de ayuda a migrantes Amigos del Tren México, mostraron al menos ocho vagones llenos de personas partiendo de Irapuato, en el estado central Guanajuato, aunque la asociación no aclaró si el tren de carga pertenecía a Ferromex.

Fuente El Economista

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