Ferromex crece, KCSM y Ferrosur bajan en cuota de mercado

Ferromex ganó participación en el mercado mexicano de carga ferroviaria, al pasar de 45.2% en 2016 a 46% en 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ferromex es el operador ferroviario más grande de México, en términos tanto de cobertura por número de kilómetros como de número de carros usados en la prestación de sus servicios, por medio de una concesión de explotación de la red con vigencia de 50 años, a partir de 1998.

Presta principalmente servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, al igual que otros servicios auxiliares, y que incluyen el transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y servicio de terminales automotrices, entre otros.

Ferromex cuenta con una cobertura de 7,120 Km. de vías principales y 1,010.5 Km. de ramales que abarcan alrededor de 71% de la superficie geográfica del país y casi 80% de su área industrial y comercial.

Contrariamente, Kansas City Southern de México (KCSM) redujo su cuota de 34.3 a 33.9%; en tanto que Ferrosur bajo su porción de 15 a 14.9%, comparando los mismos años.

KCSM opera un sistema ferroviario de 2,260 millas (3,638 Km.) de vías, dando servicio al noreste y centro de México y a los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, entre otros. Proporciona una conexión directa entre Estados Unidos y el corazón industrial de México; es controlada y propiedad de Kansas City Southern Lines.

Conexiones KCSM, Ferromex y FIT

Actualmente Ferrosur opera una red de más de 2,600 km de vía, a través de los cuales interconecta hacia el norte y occidente del país con KCSM y Ferromex, y en los estados de Veracruz y Oaxaca con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas.

Entre otras de sus rutas, comunica también a la Ciudad de México con los puertos más importantes del sureste mexicano como son Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Por su parte, los ferrocarriles regionales Coahuila-Durango (LCD) y del Istmo de Tehuantepec (FIT) disminuyeron su cuota de mercado de 2.7 a 2.6% y de 0.7 a 0.4%, respectivamente.

Finalmente, Ferrovalle (FTVM) escaló su porción de 2 a 2.1%, mientras la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA) achicó su participación de 0.2 a 0.1 por ciento.

Fuente Opportimes

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