Ferrocarriles, la opción más viable para transporte de hidrocarburos

El país se encuentra en la transición de un sector energético cerrado “cuasi soviético” a uno abierto y de competencia, pero “no cuenta con la infraestructura logística suficiente para el transporte de hidrocarburos, por lo que existe riesgo de abasto o de que los precios no reflejen mercados eficientes”, advirtió Alejandro Faya miembro de la Comisión Federal de Competencia Económica, al señalar que el ferrocarril es una opción eficiente para el transporte de combustibles en el país.

Durante su participación en el foro Perspectivas del sector ferroviario mexicano ante la apertura energética, el comisionado Faya dijo que la opción económicamente más viable para el transporte de hicrocarburos son los ductos, pero la infraestructura es insuficiente, los ductos que hay están saturados y los buques tanque son viables pero sólo para trabajo en la costa, de tal forma que los ferrocarriles son la alternativa más económica y práctica, aseguró.

En coincidencia, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, señaló que en México existe una subinversión en la industria de los hidrocarburos en México, así como su transporte, debido a que 40 por ciento de los municipios no tienen gasolineras.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Benjamín Alemán Castilla, señaló que las seis refinerías que existen en México están conectadas a la red ferroviaria, sin embargo, de los 11 millones de toneladas de combustibles que se transportaron durante 2016, sólo 4 por ciento se trasladó a través del ferrocarril.

En el foro con motivo del primer año de operaciones de la Agencia y la conmemoración de 180 años de que en México se otorgó la primera concesión para operar un ferrocarril, los funcionarios coincidieron que con la reforma energética el ferrocarril tiene un amplio campo de incursión pero es necesario tener infraestructura logística que en verdad ayude a la existencia de mercados competitivos.

Señalaron que la primer vía de transporte de hidrocarburos son los buques tanque, en los que el costo de transporte es de dos centavos por kilómetro, pero sólo operan en puertos; el costo en ferrocarril es de seis centavos por kilómetros y en pipa 14 centavos, por lo que el ferrocarril representa la mejor opción en costo y cobertura.

La jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía, Rosanety Barrios Beltrán, dijo que de todos los puertos que operan en México sólo reciben hidrocarburos Tampico, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas, por lo que existe un amplio potencial para el transporte de hidrocarburos, sobre todo ante las necesidades y metas de almacenamiento que se establecieron para tener un mercado de hidrocarburos eficiente.

Detalló que para el año 2020 el país debe tener capacidad para almacenar 8 millones de barriles adicionales de combustible; para 2025 tendría que ser de 20 millones de barriles, a fin de satisfacer la demanda de 8 a 15 días.

Fuente La Jornada

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