Ferrocarrileros mostraban inversiones en Exporail

La industria de los ferrocarriles de carga que operan las principales concesiones del país, anunciarán inversiones -por alrededor de los 800 a 900 millones de dólares-, durante la 15ª Exhibición y Reunión Internacional de Negocios Exporail organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), sin contar con los recursos de los trenes urbanos y suburbanos de pasaje y metros, que también se presentarán.

 

El encuentro se da en un contexto de resultados positivos, ya que el último año, el ferrocarril rebasó los 1,000 millones de dólares en valor de fletes ferroviarios transfronterizos; y esa demanda tuvo como efecto la implantación del sistema de ventanilla aduanal electrónica en las garitas mexicanas dedicadas al ferrocarril, por lo cual se logró un acuerdo para que las autoridades de los EE.UU., desarrollen el propio.

 

Lo anterior permitirá agilizar la logística ferroviaria y dotar de un mayor valor competitivo al tránsito de automóviles, productos terminados e insumos que vienen de las plantas productivas de México o desde puertos; en el marco de los mercados internacionales, y ante la creciente demanda de productos hacia los EE.UU. y Canadá.

 

En el evento se presentará un importante balance, que incluye el crecimiento de la industria ferroviaria al doble de la economía, durante los 19 años de concesionamiento al sector privado, ya que mientras el crecimiento del PIB ha sido del 2%, los ferrocarriles han mantenido un ritmo del 4% anual, lo que demuestra el éxito de la privatización y de un mayor dinamismo económico.

 

Las proyecciones para los próximos 15 años son altamente positivas, debido a que los insumos y productos de consumo que ocupan las industrias y las personas, están viajando cada vez más por ferrocarril, lo que contribuye a la disminución del costo/país, debido a la seguridad y eficiencia frente a otros modos de transporte. 

 

El evento ha generado una importante expectativa por el volumen de las inversiones y el impacto en diversos negocios, dado el dinámico crecimiento ferroviario del país -que solamente en cuanto a fletes transfronterizos a los Estados Unidos-, rebasó por primera vez los mil millones de dólares durante el último año.
La reunión ha programado la asistencia de más de mil convencionistas de México, EE.UU., Canadá y Latinoamérica incluyendo a concesionarios, proveedores de productos y servicios, así como expertos. Además asisten funcionarios y empresarios de los ferrocarriles de Clase 1 de los EE.UU.
 

Durante el evento se espera también el anuncio formal del lanzamiento de la Agencia del Transporte Ferroviario y el nombramiento de su presidente por parte de la SCT; por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Entre los directivos que asistirán, figuran por Grupo México, Alfredo Casar, y Rogelio Vélez por Ferromex; José Zozaya por el ferrocarril KCSM; Lázaro Rodríguez, director del Ferrocarril Coahuila Durango propiedad de Peñoles; Erich Wetzel que dirige Ferrovalle y por los ferrocarriles estatales Chiapas-Mayab y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca.

 

Además, por primera vez se integrarán todos los sistemas ferroviarios de pasajeros del país, que esta ocasión contarán con un foro especial que encabezará Roland Zamora, quien dirige la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).

 

Participan también Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos en Buenos Aires, Claudia Patricia Restrepo Gerente General, Metro Medellín Colombia, Jorge Gaviño Ambriz del Metro de la Ciudad de México; y José Jorge Arrambide Garza, que encabeza Metrorrey. 

  

Te puedes interesar

Obras de infraestructura no se detendrán en periodo electoral

Las diferentes obras de infraestructura carretera no serán detenidas en el país a causa del …