Ferrocarrileros desesperados por bloqueos de la CNTE

Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), asegura que la situación de la industria es crítica tras los bloqueos de la CNTE en Michoacán, que impiden el tránsito de 100 trenes.

Pese a la señal de alerta que envió desde el pasado domingo la AMF, no ha habido todavía una respuesta contundente de parte de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ni por parte de la Secretaría de Gobernación, a la que también han acudido en busca de apoyo para que se ejerza la autoridad y terminen con estos bloqueos.

La industria ferroviaria se une así a los muchos sectores productivos que se han visto afectados por los bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y ahora también en Michoacán. No es fácil estimar las pérdidas, explica Reyes Retana, pero los 100 trenes parados equivalen a la carga de 28 tráileres y afecta las cadenas productivas de varios sectores, desde la industria alimenticia hasta armadoras automotrices, acereras y cementeras.

La AMF, informó Reyes Retana, ya presentó denuncias penales porque impedir el paso de trenes es un delito, ya que es un ataque a las vías generales de comunicación, pero mientras el gobierno federal y los gobiernos estatales afectados por la CNTE sigan de rodillas, de muy poco o de nada servirán estas demandas.

Silvano Aureoles parece no entender el gran daño económico que estos 20 bloqueos están generando no sólo a las industrias que utilizan la carga ferroviaria, sino al puerto Lázaro Cárdenas, que es uno de los más importantes del país.

Entre los más preocupados seguramente estará Gerardo Gutiérrez Candiani, nombrado titular de la nueva Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, porque una de las primeras ZEE es precisamente el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Y si no hay la voluntad y fuerza políticas para levantar 20 bloqueos, será en verdad muy difícil que Gutiérrez Candiani logre atraer inversiones a las nuevas ZEE. El atractivo de los estímulos fiscales no permitirá compensar los problemas para poder transitar libremente sin bloqueos a las vías generales de comunicación.

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