FedEx, termómetro de la economía global, cae en bolsa

FedEx presentó el martes por la noche los resultados de su tercer trimestre fiscal, situándose no solo por debajo de las expectativas, sino que también volviendo a recortar expectativas por segunda vez desde diciembre, alegando que la economía mundial y estadounidense se está ralentizando. Asimismo, la multinacional de paquetería caía un 3,5% al cierre de Wall Street.

La empresa dirigida por Frederick W. Smith es uno de los valores que los analistas mantienen en órbita como indicador del pulso macroeconómico, ya que su servicio aéreo de paquetería recoge el ritmo de consumo a nivel mundial. “La ralentización de las condiciones macroeconómicas a nivel internacional y la debilidad de las tendencias del comercio global continua en los ingresos globales de nuestra unidad de FedEx Express”, dijo Alan B. Graf, vice presidente ejecutivo de FedEx.

A cierre del tercer trimestre, la compañía registró unos ingresos de 17.000 millones de dólares (por debajo de los 17.670 millones esperados por los analistas encuestados por Refinitiv) y un beneficio neto de 739 millones de dólares (3,03 dólares por acción vs. los 3,11 esperados). Por otro lado, la empresa anunció que espera unas ganancias por acción de 4,58-5,38 dólares, significativamente por debajo de los 5,39 dólares esperados por los mercados.

Este es, por tanto, el segundo ‘profit warning’ de la compañía en apenas tres meses. Ya en los resultados de diciembre, FedEx recortó perspectivas de futuro (y cayó un 12% en bolsa) y el CEO le echó la culpa a “una serie de malas decisiones políticas”. Su lista de quejas, según matizó en la conferencia con analistas entonces, fue larga: “una mala decisión sobre un nuevo impuesto, la creación de una tremendamente difícil situación con el Brexit, la crisis migratoria en Alemania, el mercantilismo y las empresas estatales en China, los aranceles que EEUU impuso de forma unilateral”.

Estos resultados llegan justo en la víspera de la resolución de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), en un momento de tensión en la política monetaria precisamente ante la incertidumbre arraigada en este cambio de ciclo económico. Este miércoles, el Dow Jones ha terminado la jornada con una caída del 0,5%, mientras que el S&P 500 ha cerrado con un retroceso del 0,3%

Para intentar capear los vientos cruzados, Smith explica que FedEx se centrará en “invertir en innovación, infraestructura de la red y automatización [para] aumentar la competitividad e impulsar el crecimiento de los ingresos”.

Los analistas no las tienen todas consigo. Desde Morgan Stanley consideran que “puede que todavía falte algo de tiempo para que nos aclaremos”, ya que consideran que el desempeño de FedEx está vinculado a los “vientos cruzados en el horizonte geopolítico”. A su vez, los analistas del Citi reconocen su decepción frente a estas cuentas, pero consideran que “el balance entre riesgos y beneficios es favorable” si se asume un escenario macroeconómico estable. Mientras tanto, JP Morgan sufren con la subida de los costes y crecientes presiones sobre los márgenes de FedEx, empresa que, sin embargo, consideran “el mejor gancho para adherirse al crecimiento del comercio electrónico”.

Fuente Cinfidencial

Te puedes interesar

Queretaro tiene como meta ser el “HUB” de carga en el país

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantiene el objetivo de forjarse como el hub nacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.