Faltante de choferes en Mexicali es de hasta 25%

El déficit de choferes alcanza actualmente un aproximado del 25% en la capital del Estado, aseguró el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mexicali Luciano Jiménez Laveaga.

Resaltó que a pesar de que la oferta para choferes en el interior del gremio es buena, existe mucha rotación en la industria, además de que algunos conductores mexicanos buscar sacar el permiso para trabajar en Estados Unidos, donde el faltante de choferes es mayor.

“Hay choferes mexicanos que se van a trabajar a Estados Unidos, porque les conviene más, porque hay en Estados Unidos un faltante de choferes mayor” comentó “esa demanda lo que ha generado es un faltante”

De acuerdo al delegado, la oferta para un chófer de transporte de carga oscila entre los 5 mil y 10 mil pesos a la semana, por lo que es necesario que los trabajadores de este sector tengan los estudios y la experiencia necesaria para ser aptos para conducir.

PROYECTO DE VINCULACIÓN

Ante esta situación, el organismo empresarial está trabajando en un proyecto de vinculación con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 84, en búsqueda de dar a los egresados mayor experiencia.

El proyecto incluye la gestión de simuladores para que los estudiantes de la institución puedan practicar en condiciones favorables y con más horas cursadas, además de difundir más la carrera y atraer a los jóvenes al gremio.

“La idea es facilitarles la transición a través de los simuladores, que practiquen y aprendan, porque en Cecati la metodología es parte en simulador y parte en campo” explicó.

Según comentó el delegado, Cecati 84 es la única institución pública en la región que ofrece una carrera para los operadores del transporte de carga, mientras que a nivel nacional solo existen 6 instituciones que cuentan con todas las certificaciones, instalaciones y simuladores necesarios.

Con la elaboración de este proyecto de vinculación se espera reducir el déficit de choferes y permitir que los egresados de esta carrera salgan mucho más preparados para entrar directamente a la industria.

“Hay muchos proyectos exitosos cuando hay vinculación en la escuela y la empresa, para lograr sobre todo optimizar los recursos y lograr una mejor calidad en los egresados, y que pronto se puedan integrar a la actividad productiva” expresó.

Te puedes interesar

Michelin iniciará producción en León en diciembre

La planta de Michelin, ubicada en Santa Ana del Conde, en León Guanajuato, arrancará su …

Una publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.