Faltan en Tamaulipas regulaciones de tránsito para autotransporte

La ciudad industrial de Reynosa carece de reglamentos y restricciones para la circulación de camiones de carga, esto a pesar de la existencia de normativas expuestas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo a datos de la SCT y de otros organismos como Transporte de América del Norte, los accidentes protagonizados por los tráileres se han incrementado en más de un 32 por ciento de 1990 a la fecha.

La SCT en Tamaulipas informó que en el estado se contabilizan 68 mil 192 unidades pesadas, de las cuales 31 mil 121, es decir el 46 por ciento son tractocamiones,  y 29 mil 325, el 43% corresponden a semirremolques y remolques.

En el mismo documento emitido por la dependencia se precisa  que existen 7 mil 746 vehículos de carga que han sido catalogados como otro tipo de unidades, aquí pueden encontrarse los tráileres doble caja.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) asegura que en México un camión de carga tiene de largo hasta 31.5 metros, límite superior al de la mayoría de los países del mundo, donde el máximo es de 18.75 metros y mayor al de países como Finlandia (25.25 metros), Canadá y Estados Unidos (25), Suiza (24), Islandia (22), Rusia y Holanda (20 metros).

Tamaulipas cuenta con una Ley de Tránsito, en la que teoría, también se deberían regular las operaciones de dichas unidades, pero en la reforma a este documento en el año 2017 se eliminaron todos los artículos del apartado.

En tanto, en los Reglamentos de Tránsito de la Ciudad de Reynosa no se especifica los horarios y las rutas por las que podrán circular dichas unidades, esto a pesar que ciudades como Nuevo Laredo y Matamoros, sí se han establecido sus protocolos de protección a los habitantes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece restricciones para la circulación de camiones en carreteras federales.

Entre las restricciones para los tráileres doble carga se contempla contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por un monto de más de un millón de pesos.

Además la instalación de un sistema GPS, y demostrar la gobernabilidad del vehículo, es decir el tráiler no podrá exceder los 80 kilómetros por hora.

A pesar de esto en la ciudad industrial de Reynosa los tráileres pueden circular con total libertad  por calles y avenidas, sin importan que las zonas sean habitacionales, a esto hay que sumarle que podrán utilizar las vías sin horario de restricción.

En ciudades como Nuevo Laredo, el Reglamento de Tránsito estipula el articulo 122 “Los vehículos de carga pesada deberán utilizar las vías periféricas, con el fin de evitar usar la vía urbana para no causar congestionamiento, riesgos a la ciudadanía y daños a la infraestructura”.

Lo anterior es uno de los tantos incisos que no han sido actualizados en los reglamentos de Reynosa.

Personal de Tránsito Municipal reconoció que de momento no existen restricciones para los tráileres, incluso, revelan estos podrían subir a los puentes elevados ante las falta de modernización de los documentos del cabildo.

Fraccionamientos como Villa Florida, sector A y Jarachina Sur se han visto dañados, el pavimento de los accesos principales presenta grietas ante la circulación indebida de las unidades pesadas.

Fuente El Mañana

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