Faltan 8,000 operadores en Jalisco 

Pese a que en la entidad la carrera técnica de operador de transporte de carga se imparte desde hace dos años en la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), el déficit asciende a 8,000 conductores para este sector.

De acuerdo con el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas, a escala nacional, el déficit de operadores alcanza los 70,000, por lo que se trata de un problema para el sector en todo el país.

Según el dirigente estatal de Canacar, los conductores de camiones de carga perciben un salario que oscila entre los 25,000 y 30,000 pesos mensuales, además de recibir la capacitación respectiva en las aulas de la UTJ.

En el resto del país, el organismo empresarial trabaja en coordinación con instituciones educativas tecnológicas para capacitar a los jóvenes interesados, pero la medida ha resultado insuficiente dado que en los estados donde se imparte dicha capacitación, como Guanajuato, los programas integran a poco más de 30 operadores que son certificados anualmente. “Estamos haciendo sinergia, tratando de buscar a esos muchachos para llevarlos a que les interese la carrera de transporte de mercancías”, expresó Rivas Barba.

No obstante, el delegado indicó que la capacitación no ha podido concluir debido a que les falta la práctica, para lo cual se trabaja en la construcción de una pista de rodamiento que requiere una inversión de al menos 20 millones de pesos.

La falta de conductores de camiones de carga no se ha podido revertir debido a que, mientras aumenta el número de operadores en edad de jubilarse, a la par se registra un crecimiento tanto en la industria como en el sector agrícola, que demandan un mayor servicio de transporte de mercancías.

Afecta inseguridad

El sector del autotransporte de carga se ha visto afectado por un incremento en los asaltos, lo que también podría ahuyentar a los operadores, explicó por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab), Víctor Guillermo Hernández.

“Yo me he reunido con presidentes de otras asociaciones y todos sufrimos del mismo mal, el problema de la inseguridad. El robo a camiones repartidores ha ido en aumento, nada más los están cazando cuando salen de las empresas que nos surten los productos. Es lamentable el robo de mercancía”, se lamentó.
 

Fuente El economista 

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