Falta información sobre NOM 167 para Autotransporte de Carga 

Luego de presentarse ayer la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, sobre las emisiones contaminantes de los vehículos que circulan en los estados que comprenden la megalópolis, existen vacíos de información de cómo operaran algunas disposiciones para el autotransporte federal.

Entre los factores que no han sido despejados por la disposición presentada en la NOM-EM-167 está el hecho de que en el octavo transitorio se dispone que los vehículos de autotransporte federal tendrán que realizar la verificación conforme al acuerdo que se genere desde la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los gobiernos de cada entidad.

Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confirmó que no se les ha comunicado si tendrán que efectuar una nueva verificación en cada entidad o cómo será el procedimiento, además de que tendrán que enfrentar una sobre regulación, toda vez que el autotransporte ya se rige a la NOM-045-SEMARNAT-2006.

Además es un procedimiento complejo porque se está enfrentando una norma federal de aplicación regional, y el autotransporte no opera de esta forma, no podemos tener una flota dedicada para atender la región de la megalópolis, cuando en la operación las unidades pueden estar en todo el territorio nacional”, aseveró Muñoz López.

Aunado a lo anterior, el directivo de Canacar refirió que esta medida no fue consultada con el sector, “sólo fue presentada en términos generales de la norma con autoridades de SCT y Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), no el contenido total”, agregó.

La NOM-EM-167 fue presentada ayer por Semarnat así como por las autoridades que comprenden la megalópolis y en donde aplicará la misma, que son Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Fuente T21

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