Falta de ley propicia envíos de droga por paquetería 

 La combinación de leyes laxas y las nulas obligaciones establecidas para empresas privadas de paquetería en relación a controles sobre las mercancías que trasladan en el interior de México ha facilitado la proliferación de envíos de drogas por mensajería
 
Y es que el tráfico de sustancias ilegales por medio de servicios de paquetería no sólo es algo nuevo para las autoridades judiciales, sino también para las leyes de nuestra nación, las cuales no contemplan obligaciones ni sanciones severas para las empresas que se ven involucradas en este tipo de casos.
Ejemplo de esto es que tan sólo de 2006 a 2012 el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) acumuló 100 averiguaciones previas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de casos de traslados de drogas por paquetería, en los que, según archivos periodísticos, se indagó la participación del personal del Sepomex.
Sin embargo, los casos de arrestos o investigaciones en contra de compañías privadas de paquetería, nacionales o extranjeras representan hasta el momento un enigma.
En parte se debe a que la ley establece que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la responsable de la vigilancia de los paquetes, pero no precisa obligaciones para las empresas privadas.
Es por ello que dichas compañías no tienen la responsabilidad de contar con mecanismos, como filtros de control o vigilancia, que permitan evitar que sean utilizadas como medios para el traslado de mercancías ilegales.
La única referencia que se tiene en la ley sobre el traslado de drogas y sustancias aparece en el reglamento de paquetería, el cual señala que el traslado de psicotrópicos y estupefacientes es causal de pérdida de la concesión.
El Horizonte publicó ayer que durante el presente año los grupos del narcotráfico habían encontrado nuevas formas para realizar el traslado de droga a través de empresas de paquetería.
Según fuentes de la PGR, esto se debe a que es cada vez más difícil para dichos grupos encontrar personas que acepten trasladar la droga vía terrestre en vehículos particulares.
Durante 2015 se han realizado por lo menos siete decomisos de mariguana, “”crystal” y metanfetaminas en bodegas de empresas de mensajería ubicadas en colonias de Santa Catarina y Monterrey, los cuales tenían como destino los estados de Tamaulipas, Nuevo León e incluso Oklahoma, Estados Unidos.

Fuente Info 7

Te puedes interesar

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de …