Falta de capacitación a operadores genera 4 accidentes promedio por empresa al año

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) evaluó a empresas transportistas del país, la cual reveló que no llevan a cabo adecuadas prácticas de seguridad vial, no capacitan a sus conductores y carecen de un límite definido de velocidad. El Cesvi destaca que cada organización presenta en promedio cuatro volcaduras al año, por ejemplo, en un vehículo tipo full o doble remolque. 

Refiere que una volcadura genera daños materiales elevados y provoca lesiones graves o la muerte de los involucrados en el evento. En un comunicado, expone que por cada seis incidentes se enfrenta un accidente, lo que implica que las organizaciones asumen riesgos o simplemente no se analizan los accidentes y mucho menos los incidentes. Para el Cesvi, a la seguridad vial no se le da la importancia necesaria en el sector, pues los accidentes se catalogan como algo “normal” en la operación y deben ser atendidos por la aseguradora en muchos casos. 

Del mismo modo, puntualiza que la capacitación anual en las organizaciones en México es de una hora en promedio para cada conductor, lo que significa que la mayoría de las empresas capacita al conductor al ingresar y no lo vuelve hacer. Respecto a la velocidad gobernada, indica que es variable, ya que la mayoría de las empresas limita la velocidad de sus vehículos en 100 kilómetros por hora y otras a 105 kilómetros, mientras otros no tienen ningún límite. 

Advierte además que los conductores de vehículos pesados trabajan hasta 16 horas en viajes largos e incluso realizan viajes de 24 horas sin descansar, pues no tienen programas de trabajo, ni horarios definidos.


Fuente 20 minutos 

Te puedes interesar

Un huachicolero muerto y 5 heridos tras explosión de ducto

Una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma …