Falsifican comprobantes de casetas de autopistas

Quizá al momento de observar los comprobantes de pago que aparecen en pantalla, emitidos o presuntamente emitidos por las casetas de cobro de la Supercarretera Durango-Mazatlán, no encuentre usted irregularidad alguna.Sin embargo la hay: al menos tres de ellos, los dos correspondientes a la caseta de Coscomate y uno de los de la caseta Mesillas, son apócrifos.
Una denuncia realizada ante Tiempo y Espacio puso a la vista dicha irregularidad.
Y es que algunos choferes de carga pesada, encontraron la forma de ganarse dinero extra. ¿Cómo? Circulando por vías de libre tránsito y presentando ante sus patrones comprobantes falsos, para justificar gastos presuntamente realizados en casetas de cobro de peaje.
En el caso de los tickets de la caseta de Coscomate, su falta de autenticidad saltó a la vista por la fecha en que fueron emitidos: uno de ellos el 4 de junio y otro el 6 de junio, fechas en que no había emisión oficial de comprobantes, pues es de recordar que ejidatarios la mantienen liberada, sin cobro, y Caminos y Puentes Federales no está emitiendo comprobantes.
En el otro caso, el de la caseta de Mesillas, también de la Supercarretera, no hay evidencia visible de falsificación, por lo que no es sino hasta que se busca facturar la documentación, que el sistema los rechaza, dada su no autenticidad.
Pero eso no ocurre solo en Durango. En la denuncia captada, también se incluyen comprobantes de la autopista Mazatlán-Culiacán, en los que de igual forma las diferencias no saltan a la vista en su parte frontal, por lo que sin una revisión profunda, pasan por auténticos ante cualquier persona.
En este caso, no obstante, sí había diferencias en la parte posterior del comprobante, pues mientras que los auténticos tienen la banda de seguridad en la parte inferior, los apócrifos la tienen en la parte superior.

Te puedes interesar

Zetas saquean tren hasta tres veces al dia en Puebla

Un grupo de hombres perteneciente a  la organización delictiva  ‘Los Zetas’ encabezan a grupos de delincuentes de …

5 Comentarios

  1. Señores yo soy hombre camion y en las autopistas pierde uno mucho tiempo pagando y además hace la falta de paraderos seguros sobre las mismas al igual que truck stop comer descansar y regaderss

  2. José Figueroa S.

    Yo tengo facilmente unos 5 años de estar observando este problema, no es algo nuevo y se presenta en muchos tramos carreteros, por ejemplo se presenta en el tramo Guadalajara a México, en el tramo Gdl a Hermosillo en todos sus cortes, como son a Mazatlan, Culiacan, Obregón etc. y muchos mas. Lo que no veo es ninguna propuesta para eliminar este problema como seria incautar por parte del SAT los materiales é impresoras a quienes imprimen estos documentos apócrifos que es muy facil localizarlos. En su artículo de la revista solo se señala el hecho como algo nuevo pero no hay ningún planteamiento de solución ni propuesta de solución…creo que eso es lo mas importante, que van a hacer?…o que va a proponer la cámara a la autoridad?.

    • Una opción es llevar el tema a una instancia judicial, es un comprobante un documento oficial?

  3. miguel angel vazquez

    Es preocupante que no tengamos un sistema que nos permita cerrar en definitivo este robo a los ojos de todos nosotros que por errores de los sistemas digitales que están funcionando actualmente, por ejemple.
    Nosotros no hemos podido carrearles la puerta a los operadores por el mal funcionamiento de los sistema electrónicos ya sea I+D o Tarjetas electrónicas.
    Y si fuera poco este robo actualmente en las casetas de CAPUFE, los tracto camiones pasan y pagan, al momento de pagar les dan un ticket falso y les están cobrando una cantidad menor a la que viene en el ticket y este es el ahorro de los operadores.

    Señores si ustedes no se aseguran de tener sistemas mas agiles y personal realmente seguro ningún sistema funcionara..

    REVISEN LAS CASETAS Y VERAN COMO ESTAN ROBANDO LOS ENCARGADOS DE LAS CASETAS.