Fallo Judicial propiciaría monopolio de Barcos Caribe 

Conforme el Expediente DE-002-2014, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 45 millones de pesos a tres navieras de Quintana Roo.

Para la resolución, tomó como medida de cuantificación el costo del boleto de Barcos Caribe y la cantidad de rutas que navega, frente a la decisión de las otras navieras que decidieron no absorber el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aumentó de 11% a 16%, ni de bajar el costo del boleto por un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto inscrito a instancias del Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Esta última decisión se basó en que desde hace cinco años las navieras no han aumentado la tarifa de transportación entre Cozumel y los destinos que operan, pero al bajar el costo del boleto y el IVA, se hubiese anulado su rentabilidad dejándolas fuera de mercado. 

No obstante, el precio de los viajes siguió compitiendo frente a Barcos Caribe, es decir, se les acusa de no bajar los precios, ni absorber el IVA.

Cofece tampoco tomó en cuenta el aumento progresivo del costo del diésel marino, ni el ingreso de Barcos Caribe con precios castigados, que ocasionó en su favor la concentración de 55% del mercado de transporte marítimo. Además, no investigó la procedencia de sus inversiones de al menos 15 millones de dólares en barcos de pasaje.

El árbitro comercial no acreditó las presuntas juntas entre representantes de las navieras, ni las llamadas telefónicas entre las compañías o sus directivos.

Ahora, la sanción a modo, coloca en posibilidad a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT que encabeza Guillermo Ruiz de Teresa, de retirar las licencias a las navieras y dejar, providencialmente, el 100% del mercado a Barcos Caribe.

Fuente Sipse

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …