Extenderán la construcción de aduanas únicas en México y EU

La construcción de aduanas únicas entre México y Estados Unidos (EU) no solamente se acotará a Otay II, en Tijuana, Baja California; por el lado del país vecino habrá también instalaciones compartidas en Santa Teresa, Nuevo México, explicó el presidente de la organización estadounidense llamada Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo, Nelson Balido.

El gran problema es que aunque las autoridades federales mexicanas apenas están en la fase de construcción, las afectaciones ya comenzaron para los exportadores en la aduana de Tijuana, porque no pueden utilizar los patios previos, los cuales podrían cancelarse definitivamente, lo que aumentará los costos de los importadores en 4 mil 500%, afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr.
En esos patios mexicanos se revisa la mercancía “en tránsito” que proviene de EU, el hecho de que se cierren permanentemente significa que se deberá hacer el proceso de revisión en ese país, lo que subirá los gastos de los importadores, porque tendrán que pagar bodegas en territorio estadounidense.
Pese a ello, se observa que las aduanas únicas darán ventajas. “La idea es que tengan la posibilidad de trabajar juntos, en la misma aduana, para que el flujo de camiones sea más rápido y eficiente, en el mismo edificio trabajarán agentes de la Customs and Border Protection (CBP) y los oficiales mexicanos de la Administración General de Aduanas”, comentó Balido. El beneficio es que al tener a las autoridades estadounidenses en México, aquí se hará el predespacho y no podrán imponer multas, “si la mercancía no cumple, se puede retornar”, añadió el vicepresidente de ANIERM.
Sin embargo, ello no acabará con todas las revisiones de que son objeto los exportadores mexicanos, porque si bien la revisión de la aduana mexicana y estadounidense será una sola, también podrán pasar por otro proceso al llegar a EU, donde pudieran revisárseles las condiciones mecánicas del vehículo y de los conductores.
Para Balido esto traerá más beneficios que costos, incluso el hecho de que los agentes de CBP porten armas en México no afectará la soberanía.
“Puede que ayuden un poco, pero se necesita hacer más, porque hay demoras en las filas que se hacen antes de llegar a aduanas, está el retraso en caso de que se mande a segunda revisión y luego por revisiones que se hagan ya al camión”, aseveró.
Fuente El Universal

Te puedes interesar

Tesla podría preparar su tecnología autónoma para camiones

La compañía fabricante de vehículos eléctricos Tesla podría estar preparando su tecnología autónoma también para …