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Exportaciones de camiones crecen casí 100% en cuatro años

México duplicó sus exportaciones de tractocamiones al mercado estadounidense en cuatro años, entre el 2011 y el 2015, con un crecimiento de 97.3%, para llegar a un récord de 8,041 millones de dólares.

Desde el 2009, México desplazó a Canadá como primer exportador de estos vehículos a Estados Unidos, con la ventaja de ambos proveedores de la cercanía con el mayor importador de mercancías del mundo y de no pagar aranceles, pues las aduanas estadounidenses imponen un impuesto a la importación de 2% a los países sin acuerdos comerciales.

Las exportaciones mexicanas de los también llamados tractores de carretera para semirremolques (trailers) a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 18.1% en el 2015 y acumularon así ocho alzas anuales continuas, desde el 2008.

Del total de importaciones estadounidenses de tractocamiones, la participación de México llegó a 97.3% en el 2015, mientras el resto correspondió prácticamente a Canadá.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en México operan las empresas Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, Man, Mercedes Benz, Scania, VW, Volvo, Cummins y Detroit Diesel, y cuentan con 11 plantas en ocho estados de l país.

En México, las compañías fabricantes de vehículos realizan actividades que van desde el ensamble, estampado y carrocería, a la vez que producen una amplia gama de modelos para satisfacer la demanda del mercado interno y de exportación.

Entre las empresas destaca, por ser mexicana, Dina, que ha invertido más de 120 millones de dólares en México. Fue fundada en 1951 y actualmente se dedica a la fabricación y comercialización de vehículos de carga y pasaje.

 

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La ANPACT consideró que hay gran potencial para seguir incrementando las ventas foráneas de camiones de México y adujo que las grandes marcas internacionales ya tienen instaladas plantas en el país. No obstante, agregó que se requiere aprovechar aun más la cercanía geográfica y la frontera con Estados Unidos, ya que es la única ventaja competitiva permanente de México frente al resto del mundo.

Para esta asociación, México puede consolidarse como una plataforma logística y, por ello, el país requiere un transporte competitivo, con una frontera ágil y una mayor eficiencia en las operaciones comerciales en América del Norte. Alrededor de 70% de las mercancías que se comercian entre México y Estados Unidos se transporta por carretera.

Las ventas foráneas automotrices representan 33% de las exportaciones manufactureras y su dinamismo ha amortiguado el menor ritmo de otras exportaciones industriales.

Desde 1992, la ANPACT representa a los fabricantes de vehículos pesados (más de 6.3 toneladas) y motores a diésel, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria del autotransporte en México.

 

Fuente El Economista

 

 

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