Exportaciones crecerán 37% con la Asociación Transpacífico: CCE

Las exportaciones podrán crecer hasta 37 por ciento en cinco años con la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el acuerdo significa una oferta exportable de 150 mil millones de dólares adicionales, en sectores en los que México tiene ventajas competitivas, entre ellos automotor, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico acerero y perfumería y cosméticos.
Agregó que el volumen de exportaciones adicionales se podrá dar mediante las exportaciones directas a los nuevos países asociados, e indirecta, a través de las cadenas de valor que tenemos con socios actuales, en particular Estados Unidos y Canadá, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
El presidente del CCE dijo que dicho acuerdo, cuya ronda de negociaciones de ministros se lleva a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre, en Atlanta, Estados Unidos, es un factor clave en el reto de ampliar la integración productiva de América del Norte.
“Nos ayudará a montarnos con mayor valor agregado en las exportaciones de Estados Unidos, país que ha fijado que el aumento de estas ventas externas sea una prioridad estratégica nacional”, subrayó.
El líder empresarial dijo que con el TPP México asegura un acceso preferencial a 12 de las economías más importantes del planeta, se cubre ante escenarios de mayor proteccionismo y evita el riesgo de perder relevancia en el comercio global y en los mercados en los que ya tenemos una posición importante.
Puntualizó que el TPP, no solo es la mayor apuesta de México en materia de comercio internacional en este momento, sino una de las de mayor proyección en la historia internacional.
“Se trata de una iniciativa de libre comercio revolucionaria a escala mundial, por las economías involucradas, los alcances de los términos y los aspectos que se están negociando”, indicó.
El líder del CCE dijo que la iniciativa descrita tiene que ser complementada con el desarrollo de las zonas económicas especiales; éstas “deben enmarcarse en una visión estratégica de crecimiento sostenido e incluyente, centrada en reducir las grandes brechas de desarrollo regional que hay en México”.
Indicó que en términos geográficos el país tiene ventajas en el sur, para convertirse en plataforma y puente logístico interocéanico, además de sus vocaciones y capacidades productivas.
Para finalizar, Gutiérrez Candiani dijo que se necesita una ruta de desarrollo integral de los estados y regiones involucrados, para efectos de su incorporación orgánica a las economías nacional y mundial.

Fuente Milenio

Te puedes interesar

Hasta 3 asaltos diarios a camiones de carga en Puebla

Hasta 3 asaltos diarios a conductores de camiones de carga, en diferentes carreteras de la …