Existen mas de 300 puntos de ordeña en el país

El nuevo sitio de ordeña detectado el sábado y en el que hubo una explosión se suma a los más de 300 puntos de extracción ilegal de combustibles que fueron señalados por Pemex en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores en mayo pasado.

Los llamados “huachicoleros” u “ordeñadores” de ductos han creado en Sonora 334 tomas clandestinas entre 2011 a 2016, lo que representa alrededor de 56 al año o 4.6 al mes, según el reporte anual de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sonora es la entidad federativa número 16 en el país con más tomas clandestinas detectadas durante ese periodo.
La venta ilegal de combustible ordeñado en Sonora afecta a gasolineros hasta en 40% de sus ventas en la regiones donde se da este delito, aseguró el presidente de la Onexpo Sonora, Luis Horacio Muñoz Santini.

El líder de los empresarios gasolineros indicó que definitivamente se trata de una competencia desleal, en específico para los empresarios que se encuentran en las zonas de mayor incidencia como en la región de Guaymas-Empalme, que podría significar bajas ventas de ciertas zonas en rangos que van del 40% al 50%, aunque no hay una cifra generalizada.

De acuerdo al citado reporte anual de Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 3 de mayo y a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) la empresa productiva del estado reportó pérdidas por robo de combustible en ductos por 2 mil 282 millones de litros de combustible en 2016.

LOS ESTADOS Con más ordeñas
Tamaulipas 3,394
Puebla 3,046
Guanajuato 2,899
Veracruz 1,869
Estado de México 1,622
Jalisco 1,436
Sinaloa 1,257
Tabasco 965
Hidalgo 905
Nuevo León 785

LOS ESTADOS con menos tomas clandestinas
Baja California 492
Oaxaca 446
Coahuila 366
Querétaro 349
Michoacán 338
Sonora 334
Tlaxcala 241
Chihuahua 219
Durango 116

Quién responde
La empresa estadounidense Tesoro, ganadora de la Primera Temporada Abierta de Pemex Logística, sería la primera empresa, petrolera privada, que tendrá que enfrentar el robo de combustibles que afecta a Sonora y Baja California.
Dicha empresa recibió en renta el 100% de la capacidad de almacenamiento y transporte del ducto ofertado por Pemex en las terminales de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo, pero Pemex no había definido quién se haría cargo de los daños provocados por las perforaciones a ductos o el robo de combustible a las instalaciones asignadas en esta primera temporada abierta que comprende a ambas entidades.

Te puedes interesar

Sólo por estas 3 razones te puede multar una patrulla ecológica

En la Ciudad de México desde el mes de mayo, las patrullas ecológicas están autorizadas …