Exigen investigar tren CDMX-Toluca

Senadores del PAN exigen investigar un presunto fraude fiscal y el encarecimiento de casi 200 por ciento en el proyecto ferroviario México-Toluca.

Según los legisladores, la obra pasó de una estimación de 21 mil 504 millones de pesos en 2014, a 59 mil 216 millones de pesos contemplados en el Proyecto del Presupuesto de Egresos del 2018, cuando se proyecta que inicie operaciones.

En la petición que esperan presentar hoy martes ante el pleno de la Cámara alta, los senadores Francisco Búrquez, Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Víctor Hermosillo y Juan Carlos Romero Hicks exigen que la Secretaría de Hacienda explique los incrementos en el precio del proyecto federal.

Además, con base en información del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los panistas encontraron que, en los documentos de importación se registró un precio casi 100 millones de pesos abajo de lo registrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como costo real de cada uno de los 30 trenes adquiridos.

El SAT describió en los datos de la importación: “Vehículo automotor para vías férreas de fuente externa de electricidad. Valor declarado en aduana: 5 millones 772 mil 135 pesos. Impuesto al Valor Agregado: 923 mil 589 pesos”.

SU VERSIÓN

Pero la SCT, en un informe suscrito el 21 de marzo por Fernando de la Rosa Medina, director de asuntos jurídicos de la dirección de Transporte Ferroviario de la SCT, señala que el valor de cada tren es de 107 millones 921 mil 617 pesos.

Agrega que se trata de 30 trenes, de cinco carros, cada uno, de la marca Cercanías RENFE, modelo CIVIA, año 2015, fabricados por la empresa CAF, en Zaragoza, España, para uso exclusivo de transporte de pasajeros.

“(La diferencia) da cuenta de un posible contrabando o de una enorme defraudación al fisco”, advierten los panistas.

El tren interurbano fue proyectado para conectar al poniente de la Ciudad de México con Toluca.

Espera dar servicio a 230 mil pasajeros al día y recorrer 57.7 kilómetros en un tiempo estimado de 39 minutos a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Además de los dos terminales, tiene proyectadas cuatro estaciones intermedias.

Inicialmente se consideró que el costo del pasaje entre ciudad y ciudad sería de 80 pesos, pero en octubre pasado Sener, la compañía española que armó el proyecto, advirtió que se arriesga su rentabilidad.

Fuente Siglo

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