Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Exigen a Neme aclarar denuncias por corrupción en Capufe

La dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI pidió al director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, compadre del presidente Enrique Peña Nieto, que aclare “puntualmente” presuntos actos de corrupción en esa dependencia.

La semana pasada, la organización civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, denunció que el director de Infraestructura de Capufe, Mauricio Sánchez Woodworth, número dos en ese organismo público, filtró información confidencial sobre especificaciones y montos de obras para beneficiar a empresas que ganaron licitaciones por 770 millones de pesos.

El líder estatal cenopista, Luis Rodrigo Marín Figueroa, dijo que Benito Neme, como cabeza de Capufe, debe aclarar esa grave acusación de presunta corrupción.

“Yo creo que si es algo que lo atañe a él o al organismo que él preside, pues (Benito Neme) lo tendrá que aclarar puntualmente. Como servidor público tiene obligaciones y derechos, y tiene que actuar conforme a lo que determina la ley de responsabilidades de los servidores públicos”, manifestó.

“Considero que si hay alguna situación de este tipo, puntualmente lo debe aclarar Capufe o la Secretaría de la Función Pública, porque hasta donde yo sé ese tipo de asignaciones se hacen a través de instituciones financieras”, añadió el priista.

Tras la publicación de la investigación del organismo civil, Capufe presentó una denuncia ante la PGR y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Benito Neme Sastré es hijo del fallecido exgobernador de Tabasco Salvador Neme Castillo que, en enero de 1992, dejó trunco su sexenio al separarse del cargo por denuncias de corrupción en su gobierno e “intrigas” de Roberto Madrazo y su primo Manuel Gurría Ordóñez.

Neme Castillo asumió la gubernatura el 1 de enero de 1989 y cayó el 28 de enero de 1992. Lo sustituyó el senador Manuel Gurría Ordóñez hasta concluir el sexenio el 31 de diciembre de 1994.

Gurría Ordóñez entregó la gubernatura a Roberto Madrazo en enero de 1995 hasta el 31 de diciembre del año 2000.
Después de su solicitud de licencia al Congreso para separarse definitivamente del cargo, Neme Castillo se dirigió al aeropuerto de esta capital para viajar a la Ciudad de México y ocupar su nuevo trabajo: Coordinador Nacional de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, que encabezaba Carlos Hank González.

Durante los tres años y un mes que duró en la gubernatura, Neme Castillo se peleó con los grupos políticos del PRI e incrustó en su gobierno a familiares, compadres y amigos que finalmente lo hundieron por los grandes negocios que tejieron a la sombra del poder, según documentó y denunció en su momento el PRD.

Debilitado políticamente por acusaciones de corrupción y nepotismo, en las elecciones intermedias de 1991 pretendió imponer a sus amigos como alcaldes y diputados locales, mediante fraude electoral, provocando como respuesta el “éxodo por la democracia” del PRD hacia la Ciudad de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la puntilla para su caída.

Fuente Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *