Exigen a ICA pago de 30 mdp por adeudo con transportistas

Los problemas para ICA no terminan. Este miércoles 26 de mayo, cerca de 200 personas exigieron el pago de 30 millones de pesos (mdp) que la constructora adeuda con transportistas del Sindicato Nacional de Autotransporte, Construcción, Acarreos y Similares de la República Mexicana.

Óscar Tinoco González, representante del sindicato, dijo a Forbes México que el adeudo forma parte del pago por una serie de contratos por 60 mdp de acarreos y materiales para la Línea 12 del metro, el segundo piso de Periférico, el Canal General, en el Túnel Emisor Oriente(TEO) y en los actuales trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Los manifestantes ocuparon las entradas del corporativo de ICA, ubicado en el número 38 del boulevard Manuel Ávila Camacho, en las Lomas de Chapultepec, por un adeudo que comenzó en 2010.

“En el nuevo aeropuerto trabajamos haciendo plataformas de pruebas para pistas desde 2014 y 2015”, añadió el miembro sindical, quien explicó que el último pago lo recibieron hace seis meses.
“Llegamos a un acuerdo, dicen que van a pagar, se cumple el plazo y no pagan nada”.

Tinoco mencionó que el sindicato está consciente de la situación financiera que atraviesa la empresa. El 18 de mayo, ICA reconoció que no tiene la liquidez suficiente para pagar sus obligaciones de deudas o de otro tipo en un reporte anual. La firma indicó que tiene deudas por aproximadamente 69, 913 millones de pesos (mdp) con instituciones financieras y acreedores.

El 23 de mayo, las acciones de la constructora se hundieron 12.12%, a 2.03 pesos por papel en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El último golpe se registró este 26 de mayo en el reporte trimestral donde ICA informó de una pérdida de 1,101 millones de pesos.

“Estamos haciendo eso por esta situación, porque si al final no nos pagan ¿luego qué hacemos?”

El integrante del sindicato transportista comentó que las primeras conversaciones ocurrieron con Alonso Quintana, y tras su salida de la dirección general, continuaron con el ingeniero “que quedó al mando”, en este caso Luis Zárate Rocha, nuevo director de la empresa.

Tampoco han acudido con autoridades. “Cada que presionamos nos prometen y nos hemos detenido, pero si las conversaciones que comenzaron hoy a las dos de la tarde no progresan, reegresaremos con más personas. A lo mejor traigo camiones”.

Tinoco confía en lograr algún acuerdo para el pago antes de recurrir a otras instancias legales.

“Queremos que nos firmen un documento donde nos van a pagar, si no, para hacerlo extensivo con las autoridades”.

Fuente Forbes

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …