Exhortan a Ruiz Esparza para rendir informe de afectaciones del Nuevo AICM

Un exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza para que rinda un informe detallado sobre las afectaciones técnicas y cronológicas que sufrirá la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México derivadas del recorte al gasto que anunció recientemente la Secretaria de Hacienda, demandó la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno.

A través de un punto de acuerdo advirtió limitantes para el desarrollo del proyecto después del anuncio del titular de Hacienda en el que se contempla una reducción, para dejar solo el 36% de lo asignado, esto es, 2,500 millones de pesos, derivada de la caída del precio del barril de petróleo a nivel mundial.

A causa de esto se verán obligados a reducir, suspender o recalendarizar diversos proyectos de inversión, entre otros transformar una zona de alta marginación en una de oportunidades.

En su opinión este proyecto expone muchos beneficios en sectores sociales, económicos y ambientales. Destacan acciones en educación, salud y vivienda para que los habitantes de la región orienten de la zona metropolitana de la Ciudad de México cuenten con servicios, centros de trabajo, espacios públicos. “Será la principal unidad económica generadora de empleos en México durante los próximos años”, dijo la legisladora.

Señaló que en el recorte presupuestal no sólo se contempla el gasto para la construcción del nuevo puerto aéreo sino también a las vialidades en la zona aledaña, que sufrirán modificaciones.

Consideró que si bien el gobierno federal insiste en que el proyecto del nuevo puerto aéreo no tendrá afectaciones por dicha reducción, pero sí las dependencias involucradas, por lo que despierta incertidumbre sobre el presupuesto que se asignó para las obras de este proyecto.

Recordó que en días recientes, el titular de la SCT manifestó que sí se hará un ajuste al presupuesto que se fijó para este proyecto para este año y que se dejará sólo el 36% asignado esto es 2 mil 500 millones de pesos.

“Por ello es indispensable conocer los detalles de esta reducción a fin de clarificar sí el proyecto del nuevo aeropuerto tendrá modificaciones técnicas y cronológicas”.

Este punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictaminación.

 

Fuente OEM

Te puedes interesar

¿Ha manejado un diésel recientemente?

Hay varias marcas que llevan años tratando de vender vehículos con motor a diésel para …