Exhorta Congreso poblano a federación para más penas a Huachicoleros 

La junta de Gobierno del Congreso del estado, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión endurecer las penas en contra de quienes se dedican al robo de hidrocarburo.

Como se había adelantado y derivado de que el Congreso del estado ya no cuenta con facultades para reformar el Código Penal porque ahora se rigen por el sistema nacional de seguridad pública, el Poder Legislativo poblano, envió un exhorto a los diputados federales para que en el menor tiempo posible se pueda reformar la ley, ya que el robo de hidrocarburo se ha vuelto un problema importante en materia de seguridad.

De acuerdo a la propuesta que ya fue aprobada por los legisladores, el problema de robo de hidrocarburo ha generado diversos conflictos en los estados donde se ha incrementado este delito.

Como es el hecho de que estas tomas clandestinas causan daño en distintos ámbitos como el económico, la seguridad y al medio ambiente; hechos que se han vinculado con la delincuencia organizada, puesto que estos ilícitos se llevan a cabo comúnmente con la participación de más de una persona con un concierto previo para su realización, al ser altamente lucrativos para dichos grupos delincuenciales.

“Lo anterior es preocupante, en virtud de que se ha generado un incremento de dicho fenómeno delictivo, por lo que es fundamental su atención prioritaria y tomar medidas que conduzcan a frenar la producción de estas conductas antijurídicas”, dijo.

De ahí la urgencia de que haya una pronta acción, como el incremento de las sanciones. Hay que recordar que actualmente el diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera presentó hace unos días en el Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma donde pretende endurecer las penas contra los huachicoleros.

La cual puede servir como base para poder iniciar con el proceso de análisis y buscar las alternativas necesarias para combatir este problema.

“PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Cámaras del Congreso de la Unión, a que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, agrave las sanciones establecidas para las hipótesis normativas que prevén las conductas delictivas en materia de hidrocarburos.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a las Cámara del Congreso de la Unión, llevar a cabo una revisión de las descripciones legales relativas a los delitos en materia de hidrocarburos, bajo un estudio y análisis que permita identificar elementos o conductas no previstas, las cuales se estén generando y causen afectación a la Nación y/o a la población, a efecto de que sean tipificadas, con el fin de que no queden impunes y sin la aplicación de una sanción específica; herramientas legales que permitirán la disminución de este fenómeno delincuencial que lacera gravemente a la sociedad”.

Fuente contraparte

Te puedes interesar

Instalan GPS y botones de pánico en transporte de Neza

El programa, también disponible para autos particulares, subsidia la mitad del costo del equipo que …