Exhiben a empresas ligadas con huachicoleo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer el nombre y giro de 70 mil empresas ‘fantasma’ que emiten facturas falsas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos informó: “De enero a junio del presente año, se han reportado en todo el país un total de 5 mil 75 tomas clandestinas, de las cuales 991 están en el estado de Guanajuato, entidad federativa que reporta el mayor número de las mismas”.

Aunque dijo que el robo de hidrocarburos no es exclusivo de Guanajuato, y el ilícito se ha reportado o se ha evidenciado en otros lugares, entre ellos, Puebla, en el llamado triángulo rojo, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo, según datos de Pemex.

Según datos de la Consultora BMI Research, el robo de combustibles en la red de ductos de Pemex ha generado pérdidas por 7 mil 800 millones de dólares en los últimos 10 años. “El robo pasó de 1.5 millones de barriles en 2010, a casi 14. 3 millones de barriles en 2015.

Los grupos criminales han robado un estimado de 92 millones de barriles de combustibles desde 2009, con un valor de 7 mil 800 millones de dólares, según cifras de la consultora que ha recabado con información de Pemex y de la PGR.
 

Fuente El Universal 

Te puedes interesar

Sin recursos federales no podrá funcionar tren interurbano en la CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió que de no destinar recursos a la …