Evalúan vía elevada para tren a nuevo aeropuerto 

El tren exprés al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en estudio tendría ocho estaciones y una extensión de 30 kilómetros, en una vía elevada que se construiría sobre la avenida Chapultepec, de acuerdo con el estudio de preinversión que encargó el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Banobras y Fonadin.

Después de analizar varias opciones, el comité responsable prevé que el tren exprés parta de la zona de Observatorio hacia la estación Chapultepec de la Línea 1 del Metro y de ahí, por vía elevada, hacia el Centro Histórico y el nuevo aeropuerto en construcción.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro está a cargo de los estudios de preinversión para un sistema ferroviario exprés de transporte público al nuevo aeropuerto, que incluyen definir el trazo definitivo.

En la mesa ¿Cómo conectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de CdMx con Ciudad de México?, en el XIII Congreso Internacional Ciudades y Transporte, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Metro y Banobras explicaron los opciones de movilidad que tendrá esa terminal.

Antonio Zambrano, director general adjunto de Transporte Multimodal y Logística en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que los estudios de preinversión se adjudicaron el pasado 31 de agosto y se prevé se concluyan en el primer semestre del próximo año para proceder a elaborar el proyecto ejecutivo y la licitación de la obra.
“Abastecería lugares como la estación Chapultepec, Insurgentes, Balderas, Tlaxcoaque, el actual aeropuerto, de donde iría hacia el norte por los terrenos del ex lago de Texcoco, con otra estación en la Alameda oriente. De ahí iría a la así llamada Ciudad Aeropuerto -que es un área que se está previendo para darle servicio a la nueva terminal-y al final la terminal aérea”, dijo Guillermo Ramírez, de la Dirección General de Mantenimiento del Metro.

El director de Transporte Masivo de Banoras, Carlos Mier y Terán, explicó que el paso del tren exprés está previsto por zonas generadoras de viajes, por lo cual se interconectará con tres líneas del Metro -1, 9 y 12- para que, junto con el Tren Interurbano a Toluca, el paradero actual y la terminal de foráneos, conviertan a Observatorio en uno de los principales ejes de transporte de la metrópoli.

Se espera una demanda de 200 mil pasajeros al día para el tren que tendrá alrededor de ocho estaciones, según explicó Mier y Terán.

Saldría de Observatorio y seguiría el trazo de la Línea 1 hacia Chapultepec, de ahí correría en forma elevada hacia el oriente con posibles estaciones en las estaciones del Metro Insurgentes, Balderas, Tlaxcoaque-Centro Histórico, el actual aeropuerto capitalino, Alameda Orient y las nueva Ciudad Aeropuerto y Terminal aérea, que diseñaron los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

El tren, prosiguió Mier y Terán, cruzaría la ciudad y llegaría a transportar a unos 250 mil pasajeros, entre usuarios del aeropuerto y empleados del mismo.

El actual aeropuerto atrae viajes de 30 mil empleados cuya mayoría, un 75 por ciento, llega en transporte público y que al entrar en operación el nuevo subirían en un inicio a 50 mil, pero la mayoría de pasajeros llega en automóvil privado.

“Si planeamos la vialidad con la lógica actual no va a haber capacidad para atender la demanda, por eso es necesario el tren y el transporte masivo hacia esa terminal como ocurre en las de Pekín y Londres”, concluyó.

En la sesión, el director para América Latina del Instituto de Políticias para el Transporte y el Desarrollo, Bernardo Baranda, dijo que con este proyecto se desperdicia una gran oportunidad.

“El nuevo aeropuerto empezó en el tema de movilidad con el pie izquierdo, anunciando que sería el estacionamiento más grande del mundo con 20 mil cajones para vehículos -que afortunadamente ya corrigieron- como si eso fuera algo deseable para aumentar la conectividad.

“No veo que haya un diálogo con la ciudadanía”, objetó Baranda.

Y aunque en breve saldrá a licitación el estudio para un sistema de cuatro líneas de autobuses rápidos hacia el nuevo aeropuerto, Baranda insistió en que se estudien las necesidades y la solución sea flexible de acuerdo con los resultados.

A transporte, 40% del salario mínimo en México

La directora ejecutiva del World Resources Institute (WRI), Adriana Lobo, aseguró que los mexicanos son los que más gastan en transporte público en América Latina e invierten hasta 40 por ciento del salario mínimo.

Resaltó que mientras los habitantes de otros países latinoamericanos gastan entre 10 y 20 por ciento, en México se duplica el porcentaje, cuando lo ideal es pagar solamente seis por ciento.

Durante su participación en el 13 Congreso Internacional Ciudades y Transporte, destacó que en México se pagan hasta 28 pesos en servicios de transporte, debido a que la infraestructura está mal estructurada En México, la tarifa de transporte es baja, pero se gasta muchos por las distancias que deben recorrer, afirmó.

Además, aseguró que la contingencia del sismo del pasado 19 de septiembre es un parteaguas que ha demostrado la necesidad de mejorar la movilidad en situaciones extraordinarias.

“Un momento después del sismo las ciudades se bloquearon, nadie se podía mover y necesitábamos realmente el espacio y ayudar a transitar los vehículos de emergencia”, destacó.

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