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Estos son los problemas si se eliminan los fulles

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para prohibir la circulación de tráileres con doble remolque, conocidos como fulles, en todas las autopistas y carreteras federales de México.

Para ‘borrar’ de las vías de comunicación al transporte doblemente articulado, el diputado morenista Francisco Javier Borrego propuso la modificación al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que se ha discutido en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aunque todavía no tiene fecha para presentarse en el pleno.

Según los expertos, ante la eventual prohibición de los fulles en el país, las empresas con mayor impacto serán las conocidas como ‘hombre camión’, que tienen de 1 a 5 unidades de transporte de carga y que el año anterior representaron 80.7 por ciento del total de compañías del ramo, según la SCT.

“Los beneficios del doble remolque no son para la gran industria, son para las Pymes”, aseguró David Reyna Cantú, presidente de la comisión de Transporte de Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA).

En ese sentido, representantes de autotransportistas y organismos empresariales estimaron que la salida de estas unidades de las carreteras del país implica tres riesgos que deben considerarse: un aumento del parque vehicular, más accidentes, y alza en costos para usuarios y transportistas.

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Costos más altos

La prohibición de los tráileres con doble remolque elevará hasta 80 por ciento el número de viajes que una empresa realiza para movilizar mercancías, lo que se traducirá en mayores costos para los usuarios, de acuerdo con expertos.

“Según nuestras estimaciones, una empresa que deje de utilizar los fulles tendrá que aumentar entre 70 y 80 por ciento el número de sus viajes, por lo que sus costos en transporte aumentarían”, consideró Alfonso Solís, director de la división de transportes de Coparmex.

Durante 2018, el doble remolque trasladó 35.5 por ciento del total de mercancías producidas en México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Ante esto, la movilización de mercancías sin el uso de este tipo de unidades implicaría una menor eficiencia en su traslado, así como una merma en la capacidad operativa de las empresas del sector transporte.

“El full a nivel operativo y a nivel eficiencia es 26 por ciento más eficaz que el sencillo”, afirmó Felipe Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Además, los transportistas de carga se verían afectados con la eliminación de los vehículos doblemente articulados.

En este contexto, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó que la conversión de fulles a unidades sencillas costaría aproximadamente de 151 mil 427 millones de pesos, debido a que los transportistas tendrían que adquirir alrededor de 40 mil tractocamiones, y la misma cantidad de semirremolques para sólo tener unidades sencillas.

Mayor parque

Otro de los riesgos que se prevé provoque la prohibición de este transporte en carreteras y autopistas del país es la duplicación del número de tractocamiones sencillos.

Según datos de la Canacar, con la eliminación de los fulles se necesitarán 1.73 unidades de remolque único por cada full en circulación.

En 2018 alrededor de 53 mil 750 unidades doblemente articuladas recorrieron las carreteras federales del país.

El incremento en el número de vehículos se debe a que, mientras el tractocamión sencillo puede movilizar hasta 30 toneladas, el doblemente articulado permite la carga útil de 52 toneladas de mercancías.

“La eliminación de los fulles produciría una mayor saturación en las carreteras y una mayor cantidad de contaminantes”, dijo Enrique González, presidente de la Canacar.

Incremento de accidentes

Uno de los argumentos para ‘borrar’ de las carreteras a los dobles remolques son los accidentes mortales que han ocasionado. Sin embargo, representantes del empresariado advierten que su prohibición traería un mayor número de incidentes.

“La prohibición va a derivar en un incremento en la posibilidad de accidentes porque habrá un mayor número de vehículos transitando las carreteras”, consideró Solís.

En ese sentido, datos del IMT indican que el índice de accidentes de tractocamiones unitarios o sencillos es mayor al registrado por los doblemente articulados.

En 2017, último dato disponible y con el cual se analiza la legislación, el 5.2 por ciento de accidentes estuvo directamente relacionado con la operación de los fulles, ocasionando la muerte de 318 personas.

En contraparte, los camiones unitarios representaron el 8.6 por ciento de los accidentes carreteros y provocaron 706 muertes, es decir provocaron más daño.

Fuente El Financiero

7 comentarios

  1. Como le hacen al tonto y como enredan las cosas y dicen mentiras
    He leído el artículo y esta hecho con las patas
    Hasta el gráfico de Esmeralda Ordaz las cosas están correctas y la información que se presenta en el gráfico esta correcta y de acuerdo a lo que dice el reglamento, después empiezan las mentiras, las voy a desglosar (las mentiras) para que se vea que quien escribe o redacta el artículo, o incluso quien lo elabora es muy tonto o tiene desde luego sus propios intereses, LASTIMA QUE EL ARTICULO LO DICTA EL FINANCIERO, que se supone que es una publicación seria, pero ojalá para la siguiente se fijen, investiguen más o no se acerquen a quien elaboró o dcitó el artículo porque nada mas se queman
    1.- Porcentaje de diferencia en la carga util
    A) Camion sencillo 36.5 tons B) Camión full 50 tons. C) Diferencia entre A y B 13.5 tons
    entonces tenemos 13.5/36.5 = 36.98 % de mayor carga útil
    Este resultado INCREMENTA EL NUMERO DE VIAJES EN 36.98 % y estan diciendo mentiras al
    decir que se incrementaria entre 70 y 80 % el numero de viajes, así que ALFONSO SOLIS DE COPARMEX o no sabe de transporte o se hace

    2.- La conversión de full a sencillo igual y necesita 40 mil tractores, PERO NO 40 MIL REMOLQUES, porque esos ya los tienes

    3.- Los accidentes fueron el 5.2 % en fulles y fueron el 8.6 % en sencillos, que no se hagan pentontos, claro que es mayor el porcentaje de accidentes en sencillo, son 5 veces mas los sencillos circulando en relación con los fulles para que fuera equitativo los accidentes en sencillos tendrían que ser 26 %

  2. valoren su trabajo y dejen las tonterias a los tontos el transporte es como las cachimbas ya hay uno cada metro
    esto se evitaria si pensamos como empresarios con hambre dice el dicho denle de tragar al hambriento (empresa) si no les quito su chamba las empresas no piensan tu operador si antes veias a un compa tirado y te parabas y es del que mas tienes ve esto reflejado en los permisionario que tienen uno o tres camioncitos.
    dosde sus operadores comen visten calzan y estan con su familia todos los fines de semana y tu que te quedas tirado y nada mas vez como pasan tus compas porque no se pueden parar porque traes y ultimo modelo y no le puedes meter mano y si te roban la mercancia estas sujeto a investigacion por complicidad que por lo general eso dice la policia y los abogados de la empresa donde estas todo esto tiene un NOMBRE Y SE LLAMA COBARDE
    ESCUDADO BAJO SU SEUDONIMO NECESIDAD PERO YO LO LLAMO CON OTRO NOMBRE MEDIOCRE si lo hago me corren es mas si lo pienso me castigan
    hagamos y pensemos bien si quitamos a los fulles cuantos operadores o familias ayudarias con empleos y si eliminamos el monopolñio cuantos camioncitos tendrias trabajando y todabia le agregas el horario ncturno cuanto avanzas sin perjudicar a nadie fuera de horas pico sin derramar una gota de sangre tuya o de otros las carreteras no estuvieran tan saturadas por los retenes y mañas porque la calidad hace la excelencia y si trabajas en una empresa donde tu tambien tienes que pagar y se llama monitoreo que no sirve para nada pero ahi esta asi seguiriamos poniendo todo un mar de quejas que si no llegas que te corran no piense que voy hacer sin trabajo y asi mucho de nosotros apoyaramos una y otra vez a los operadores que te imaginas que pasaria te suburian el sueldo tus prestaciones si valoras tu trabajo ya me voy porque ya me dieron ganas hasta de lorar

  3. PRIMERO ya dejen de especular en quien o no recae la seguridad
    segundo porque no revisan a las empresas que tienen el monopolio del transporte cuando en mi propio pais esta
    orohibido que ninguna persona tenga mas de 5 tractocamiones y luego full*
    tercero dejar que los transpotistas esten sujetos a trabajar bajo presion
    cuarto evitar que las empresas con monopolio absorban todos los credito de financiamiento para evitar el pago
    de impustos por la comision del operador que sale pagando el iva isr y otra sarta de pagos
    quinto y todabia tienen que consumir drogas muchas prroporcionadas por los empresarios o permisionarios
    para que el mas idiota dizque llegue a su destino o funeral mas rapido ytodabia llevando invitados
    todos o pocos honores familiares
    sexto asi evitarian que arrastrados lamebotas y demas tengan un lugar canacintra y demas arrimados en el
    transporte de oficina como lo es el IMT
    SEPTIMO VEAN O VOLTEEN AL PASADO CUANDO SE ESCUCHABA QUE UN TRAILERO MATABA A TANTA
    GENTE. cuando todabia eran tranportes totalmente mecanico-electricos
    y asi muchas y muchas cosas que defienden los empresarios que no llegan sus mercancias pero no falta el pen..diente que dice yo patron a mi deme nada mas para comer aunque mi familia siga sin tragar
    por eso estamos como estamos esto es apenas los que creo seria nada mas el .0000000000001% de lo digo de las empresas ademas veanlo como el suplicio de los operadores que abandonan a su familia porque la empresa no les da permiso ni para dormir cuando tendrian dos viajes por semana bien pagados minimo de $
    5000.00 por viaje y cada semana en casa disfrutando la familia o lo que queda de ella a los señores de oficina que se lleven un solo tracto haber si lo operan 18 horas sentados en carretera o ciudad que gasten lo que le dan a un operador de comidas que reciba parte de su sueldo a cuenta de gastos

  4. El servicio de full es para eficientizar costos, y con esto me refiero hasta con la carga que se le mete a nuestras carreteras, ya que va mejor distribuida la carga y evita el paso desmedido de unidades.

    Deberían ser controlados?? Sí, y lo marcan las NOM’s, sin embargo siempre se le culpa solamente al transportista, pero nunca se voltea a ver al embarcador que es el que pide que se le ponga exceso de peso a sus cargas porque ellos así eficientizan costos. Ahora bien, nunca falta el transportista que desesperado por sus regresos pagados o simplemente porque necesitan carga, aceptan ese tipo de viajes.

    Esto es un juego de nunca acabar, pero tenemos que ver todos los lados para poder resaltar las causas probables de los accidentes.

  5. Que manera de engañar a la gente sobretodo a la ciudadanía , por no conocer el ramo del transporte , hablan de que abría deficiencia de traslado de mercancías lo cual eso es mentiras ya que la mayoría de los fulles incluso los sencillos se regresan de vacío , por lo tanto esto ayudaría a que todas las unidades que ruedan de vacío puedan regresar cargadas sin necesidad de incrementar la cantidad de unidades y por lo tanto sería más rentable y eficiente el servicio y sobretodo con menos riesgos como los que provoca un doble remolque todo lo que el gobierno dice son puras mentiras , no quieren quitar el full para proteger a los ricos que lastima que no se tome en cuenta a los verdaderos transportistas

    1. Los fules sólo benefician a las grandes empresas los joules son una verdadera competencia desleal para el hombre camión así que no engañen a la gente si se eliminaran los hules habría más competencia en precio

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