Estos son los 16 estados donde es obligatoria la verificación 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que la atención a los problemas de la calidad del aire no es solamente una atribución federal pues las acciones locales también forman parte de la solución a la contaminación atmosférica e informó que se impondrá la verificación vehicular obligatoria en la mitad de las entidades del país.

El funcionario federal presidió junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Señaló la necesidad de que los estados se comprometan a destinar una parte de su presupuesto a la adquisición de estaciones de monitoreo y proporcionarles el mantenimiento necesario.

También destacó la conveniencia de que las entidades federativas desarrollen sus programas de gestión para abatir y controlar las emisiones contaminantes y de que pongan en marcha programas de verificación con el objetivo de impulsar la renovación de la flota vehicular.

Recordó que con la entrada en vigor de la Norma 167, la verificación vehicular será obligatoria en 16 estados del país, incluyendo a los que componen la Megalópolis.

Las entidades que deberán apegarse a los nuevos lineamientos establecidos por el gobierno federal serán la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán.

Pacchiano indicó que en los estados que no forman parte de la Megalópolis la verificación no significa que se vayan a instaurar programas como el Hoy No Circula, sin embargo sí exhortó a las autoridades estatales a emprender medidas para revertir las tendencias de deterioro ambiental en las principales ciudades del país.

“No existe la problemática que existe aquí y esas son disposiciones de cada una de las autoridades estatales. Será decisión de cada una de ellas determinar si lo requieren, pero lo que sí es que tendrán que observar los nuevos valores máximos que estamos poniendo de circulación y también los instrumentos con los que se verifican las unidades”, explicó.

De acuerdo con un comunicado, Pacchiano Alamán ofreció a las entidades federativas el apoyo técnico de la Semarnat para la operación y el mantenimiento de las estaciones de monitoreo, así como para el diseño de los programas de calidad del aire y de verificación de los vehículos automotores.

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Un comentario

  1. Con esta medida el aire será mejor ? El dinero recaudado quien se lo guarda ? Para qué piden dinero a los municipios para los centros de verificación si después cobran la calidad del aire en la ciudad de México no es buena