Este es el verificentro móvil que construyeron alumnos del IPN

Ante los recientes cambios que endurecen la verificación vehicular que entró en operación en esta segunda mitad del 2016, alumnos del Instituto Politécnico Nacional construyeron un verificentro móvil, el cual permite revisar las emisiones de gases nocivos sin necesidad de dinamómetro.

En tan sólo 90 segundos, el sistema llamado Sarcomotor es capaz de analizar la cantidad de los gases de monóxido y dióxido de carbono que emiten los automóviles, por lo que permite comprobar la efectividad de la nueva reglamentación en la Ciudad de México.

Los egresados del IPN, Daybelis Jaramillo Olivares y Jorge Salinas Lara, explicaron que a diferencia de los verificentros tradicionales, el prototipo que construyeron realiza una prueba estática y no requiere del dinamómetro para obtener la captura de emisiones contaminantes, por lo que funciona como preverificación.

Explicaron que antes de iniciar el proceso, si el auto está apagado, se debe calentar por tres minutos y después introducir al escape la sonda del dispositivo.

El Sarcomotor utiliza dos sensores electrolíticos (funcionan con química) para analizar los gases y así mostrar en una pequeña pantalla el promedio de las 178 mediciones tomadas en minuto y medio, cuyo propósito es obtener un resultado más preciso”, detallaron los egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN.

Para repetir el proceso o realizar otro análisis, el verificentro móvil debe autolimpiarse, para lo que se abre la cámara de gases y se ventila durante 60 segundos. El dispositivo funciona con un microcontrolador arduino y con una batería recargable que dura 40 horas continuas. Los materiales que utilizaron los politécnicos permitieron reducir costos, lo cual es importante, dado que los modelos comerciales tienen un precio aproximado de 90 mil pesos.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2015, que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos que usan gasolina, el valor máximo en pruebas estáticas de monóxido de carbono es de 4 por ciento y 16 de dióxido de carbono.

Fuente Excelsior

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