Este es el ranking de la puntualidad de las aerolíneas mexicanas 

Es claro que en México la puntualidad no es una de las cualidades que las personas practican en el trabajo, en una cita o la vida en general (te decimos cómo mejorarla). Esto se ve reflejado también en los vuelos y en las aerolíneas que se ven salpicadas por la impuntualidad, retrasando las salidas o, en el peor de los casos, al cancelar el vuelo que tenían previstos.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Índice de Puntualidad durante el primer bimestre de 2017 de las aerolíneas mexicanas fue de 89%, un porcentaje igual a de las estadounidenses, también con 89%, pero menor que las centro-sudamericanas que tienen un 93% de puntualidad.

En el primer sitio se encuentra Aero Calafia, que cuenta con 97% de puntualidad y un 94% de operaciones a tiempo, lo que está bien; pero su número de operaciones es diminuto (800 operaciones) si lo comparamos, por ejemplo, con Aeroméxico Connect (Aerolitoral) que cuenta con el índice más alto en operaciones (31), un 88% de puntualidad y un 74% de operaciones a tiempo. No sería justa la comparación.

Aerovías de México (Aeroméxico) cuenta con un total de 20 mil 900 operaciones y su índice de puntualidad es de 92%, ocupa el lugar 3 dentro de las 9 y presenta un 70% de operaciones con éxito, si lo comparamos con Interjet (ABC Aerolíneas) la menos puntual con 80%, y apenas un 62% de operaciones a tiempo, hay que destacar que Interjet tiene más operaciones de Aerovías con 27 mil por lo que podemos compararla.

Las aerolíneas que tienen alto índice de puntualidad son: Transportes Aéreos Regionales (TAR) con 96% de puntualidad y el 90% de operaciones a tiempo; Aeromar y Volaris tienen el 88% de puntualidad, pero es ligeramente superior Aeromar con 75% de operaciones a tiempo, mientras que Volaris tiene 74%; Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey) tiene un 87% de puntualidad y un 80% de operaciones a tiempo (un índice alto en comparación con la demás) y la penúltima, Vivaaerobus (Aeroenlaces), que cuenta con un 84% de puntualidad y un 72% de operaciones a tiempo.

Los retrasos se suelen dar por operaciones imputables, es decir, por causas de la aerolínea como la solicitud del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio en el plan de vuelo, entre otros. Según los datos obtenidos por la DGAC, en los meses de enero y febrero suman poco más de 19 mil operaciones con demora.

La PROFECO recomienda preguntar si los boletos son reembolsables, cancelables o trasferibles y el cargo que implica hacerlo, además de que los proveedores deben otorgarte de manera clara, veraz y comprobable información o publicidad acerca de sus servicios.

Ahora sí, el ranking de puntualidad:

1 Aéreo Calafia (855 operaciones) 97%
2 Transportes Aéreos Regionales (4,560 operaciones) 96%
3 Aeroméxico (20,948 operaciones) 92%
4 Aeromar (7,790 operaciones) 89%
5 Volaris (24,605 operaciones) 88%
6 Aeroméxico Connect (Aerolitoral, 31,558 operaciones) 88%
7 Magnicharters (1,570 operaciones) 87%
8 Vivaaerobus (10,047 operaciones) 86%
9 Interjet (27,149 operaciones) 80%

Te puedes interesar

¿Cómo se encuentran las principales carreteras tras el sismo?

A 24 horas del sismo del 19 de septiembre, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes …