Estás son las tendencias logísticas del 2017 

La logística se ha convertido en uno de los ejes centrales de toda empresa. Cada vez se centran más los esfuerzos en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos.

De esta manera, el área de logística se convierte en un factor de vital importancia a la hora de tomar decisiones empresariales.

Como cada año, los expertos predicen las tendencias que más van a destacar. Para que nadie se quede atrás, traemos las Tendencias en Logística para 2017 que apuntan los expertos y profesores de IEBS, especialistas en estas temáticas:

Comercio exterior

e-Commerce y logística urbana

Transporte

Sector primario

Cadena de suministro

Colaboración con partners

Comercio exterior

La internacionalización de las empresas y la expansión del fenómeno de la globalización están provocando que la logística y el comercio exterior se integren cada vez más. Es por ello que la expansión del comercio exterior precisa de cadenas logísticas más flexibles y adaptadas a los requisitos de los mercados internacionales.

Alfonso Cabrera, profesor especialista en transporte, incoterms y comercio exterior, considera que hay que focalizar los esfuerzos en “el estudio de los mercados y su futura evolución para anticipar e implementar las adaptaciones necesarias”.

Por su parte, José Manuel Iáñez, Director de Operaciones en ITBID Technologies, considera que el auge del comercio exterior se va a deber al “aumento del nivel de vida de los países de bajo coste y, particularmente, de China; junto a una mejora de la productividad en España”. El experto añade que, paralelamente, otro resultado va a ser “el aumento de la producción local, tendencia que reactivará sectores industriales que han estado en crisis”.

Juan Luis De los Ríos, Director del Master en Supply Chain Management & Logística Internacional de IEBS, advierte que “los profesionales que sólo dominen las disciplinas logísticas convencionales se encontrarán con el hándicap de contar sólo con habilidades útiles dentro del ámbito de los negocios locales”, encontrando, dice, “menores oportunidades en multinacionales y en empresas orientadas al exterior”. Por ello, considera que “a nivel de negocios, ahora es un buen momento para que las empresas capten el mejor de los talentos y reúnan equipos de personas profesionales y con huella ética”.

Sin embargo, José Luis Cabo, Director de Barnamarketing-BCNK, no cree que el crecimiento económico de los países vaya acompañado de la expansión del comercio exterior ya que, afirma, “la desaceleración económica que arrastramos desde 2012 y las iniciativas proteccionistas (especialmente el Brexit y la subida al poder de Donald Trump) anuncian un futuro cercano netamente proteccionista”.

El experto en logística explica que “este panorama hace que necesitemos, hoy más nunca, profesionales capaces de gestionar la logística de compra y ventas, la política arancelaria aduanera multipaís y los mecanismos de gestión comercial y administrativa; de la forma más competitiva y profesional posible para seguir convirtiendo la empresa que se internacionaliza en empresa global”.

e-Commerce y logística urbana

El e-Commerce sigue expandiéndose y con él el desarrollo de su logística. De esta forma, se posiciona como el canal de venta preferente para muchos mercados.

De los Ríos considera que “el e-Commerce sigue creciendo de la mano de una sociedad que cada vez está más acostumbrada a Internet y a la compra electrónica a través de múltiples plataformas”. Además, dice, del “desarrollo de modos de pago electrónicos seguros y de la creciente percepción de las empresas de que el comercio electrónico es un canal de internacionalización sencillo y de rápido despliegue”.

Sobre la logística urbana, el experto cree que es una tendencia creciente ya que “se va desarrollando para atender a una población urbana cada vez mayor; junto con el incremento del reparto vinculado al e-Commerce”.

Cabrera opina que el e-Commerce “se enfrenta a retos importantes como la fiabilidad y eficiencia en las entregas en ciudad (logística urbana) por los problemas derivados de la gestión de la “última milla”, donde vamos a presenciar la implementación de soluciones tan imaginativas que ya son una realidad, como la entrega mediante drones”.

Por su parte, José Miguel Pulido, experto en e-Commerce y desarrollo software, advierte que las empresas de e-Commerce “van a tener que apostar fuerte en logística para conseguir que los envíos lleguen, idealmente, el mismo día. Pone el ejemplo de Amazon, señalando que “ha puesto el listón muy alto y el resto de e-Commerce no se pueden quedar atrás”. Añade que “por suerte, están apareciendo partners de mensajería especialización en cada una de esas entregas”.

Pulido hace referencia al uso de la automatización y apunta que “los marketplace de e-Commerce van a ofrecer funcionalidades y servicios a sus vendedores para poder cumplir esos plazos de entrega tan exigentes. Veremos un aumento de la automatización en los procesos de gestión de catálogo y stock y también un crecimiento del uso de de la inteligencia artificial; por ejemplo, para categorizar productos de forma automática o para predecir la demanda y anticipar la reposición de stocks”.

Josep Margalef, Gerente de Distribución y empresario, también habla de la necesidad de optimizar los procesos de entrega. Opina que “el reto para este 2017 es que los operadores que colaboran con negocios e-Commerce ocupen espacios más cercanos a las grandes ciudades”, lo que permitirá, dice, “mayor y mejor servicio”. El experto añade que “la búsqueda de espacios logísticos en las grandes urbes, como punto para consolidar la última entrega, es una necesidad; ya que los timings de entrega establecidos como objetivo obligan a estar realmente cerca del cliente”.
“@Amazon ha puesto el listón muy alto y el resto de e-Commerce no se pueden quedar atrás”…

Transporte

El transporte es otro elemento a tener en cuenta de cara al 2017. De los Ríos cree que la diversificación de los modos de transporte está creciendo hacia “una utilización más sabia de la intermodalidad, especialmente la vinculada al transporte ferroviario con el de carretera y el del marítimo con el de carretera”.

Sin embargo, apunta que “esta tendencia tan racional encuentra frenos y límites en su expansión ante la evidencia de que toda cadena logística necesita generalmente ser rematada de un modo u otro mediante el transporte por carretera; así como las dificultades a la hora de acometer inversiones públicas para el desarrollo de corredores logísticos multimodales, en un escenario de estancamiento económico o de pocos crecimientos”.

Por su parte, Iañez asegura que “no se deben esperar bajadas de precios en el sector transporte. Incluso alguno de ellos podría sufrir alzas significativas, pues la situación actual es insostenible desde un punto de vista social”. No obstante, añade que “la reingeniería del transporte sigue siento una gran oportunidad de mejora en las organizaciones en las que esta partida sea una parte significativa de sus costes”.

Sector primario

A pesar de los esfuerzos que se están realizando en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la adopción de nuevos modelos de negocio, no debemos dejar de lado al sector primario.

Iañez opina que el sector primario necesita fuertes dosis de inversión e innovación. “Nuestro tradicional mercado europeo está en riesgo, pues ni nuestros costes ni nuestro clima junto con nuestra distancia a algunos grandes mercados, pueden suplir al aumento de producción obtenido en países del Este gracias a la tecnificación y la producción superintensiva. La posición del Gobierno, las ayudas comunitarias y cambios en la PAC son claves para la reconversión”.

El experto en logística añade que, por ejemplo “la empresa de cerveza Damm está realizando contratos a largo plazo con agricultores locales e, incluso, fomenta cooperativas, invierte e investiga en nuevos cultivos que no se daban en su zona”.

“El sector primario necesita fuertes dosis de inversión e innovación” @jmianez #Tendencias2017

Cadena de suministro

Hasta ahora, la Supply Chain de Productos ha sido el eje principal sobre el que giraban los grandes proyectos empresariales, pero ahora la tendencia se ha invertido. Jordi Cuello González, Gerente de Operaciones en Tradisa Logic Petrol, considera que “las cadenas de servicios serán más importantes que las cadenas de productos. Cada vez más, los consumidores exigen más del servicio pre y post-venta, por lo que en la mayoría de sectores empresariales se percibe que el producto sólo es un medio para estar en el mercado, sin apenas margen de beneficios”. Por este motivo, dice, “cada vez más empresas trabajan en potenciar que las Cadenas de Suministro doten de más servicios a sus productos: garantías, seguros, servicios de respuesta al consumidor, etc.”.

La visibilidad de la cadena de suministro se tecnifica cada vez más. Iañez asegura que “ya no sólo hablamos de portales de proveedores donde ver cuándo está previsto pagar una factura, o de herramientas de eSourcing o subastas para negociaciones de compra. Ahora disponemos de herramientas tecnológicas de gestión de proveedores, de homologación de productos, del ciclo de vida de la documentación asociada al proveedor/producto, de gestión del riesgo-proveedor, etc.”.

Por su parte, Margalef apunta que la tendencia se centra en la integración de sistemas orientados al cliente. “Los SGA se van adaptando a los nuevos requerimientos y la tecnología avanza hacía el trato individualizado. Ya no sólo los operadores trabajan en este sentido. Toda la cadena de suministro se prepara para pedidos pequeños y flujos impredecibles”. El experto afirma que “la inversión en esta dirección con sistemas y maquinaria preparados para ello es latente. Y detrás, sigue la profesionalización de todos los equipos de trabajo. El avance es firme y la necesidad de personal formado y preparado para esta orientación es una obligación”.

Añade que “el almacén como servicio ya no es libre e independiente en su gestión, sino que cada vez más su operativa y su personal van dirigidos al trabajo en función de los parámetros de una venta que no tiene horario. En definitiva, la cadena de suministro, con el almacenaje como base de operaciones, enfocada completamente al cliente como individuo independiente y centro del negocio”.

“La tendencia en #Logística es la integración de sistemas orientados al cliente” by @margalef 

Colaboración con partners y proveedores.

De cara al 2017, van a aumentar los niveles de integración y colaboración de las empresas con sus partners y proveedores. Cabrera señala que la intención es “conformar cadenas logísticas más eficientes y eficaces”. Afirma que “esto obliga a una mayor coordinación e intercambio de información entre los miembros de la cadena logística mediante sistemas seguros de intercambio de datos que ofrezcan mayor transparencia y rapidez en la transmisión de la información requerida”.

El experto añade que “los proveedores logísticos se orientan para ofrecer servicios globales que supongan la gestión completa de las operaciones de sus clientes puerta a puerta con transparencia, seguridad y trazabilidad totales”.

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