Estas son las reglas en México para las electrolineras

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las reglas para la venta de electricidad entre particulares que pretende detonar la instalación de más electrolineras en México.

“Este tipo de actividades de compraventa de electricidad, no requiere de un permiso ante la CRE, toda vez que con base en el artículo 46 de la LIE, la venta de energía eléctrica de un Usuario Final a un Tercero, no se considera comercialización”,  detalló la entidad reguladora en un comunicado.

El órgano de gobierno del regulador emitió un acuerdo para interpretar el articulo 46 de la Ley de la Industria Eléctrica para permitir la venta de energía eléctrica entre usuarios y empresas, con el objetivo de  incentivar inversiones e investigación en la industria eléctrica.

Desde finales de 2017, el regulador mantuvo reuniones con empresarios inversionistas nacionales e internacionales, como Fibra Dahnos, CFE y Tesla.

“Los inversionistas interesados en instalar electrolineras en el país no contaban con las reglas para proveer energía eléctrica a los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos, limitando su desarrollo. En los últimos 3 años, se han instalado alrededor de 2,000 centros de recarga para vehículos eléctricos e híbridos. Con la aprobación de este Acuerdo, se espera que el aumento en el número de electrolineras instaladas en el país sea superior al visto en años anteriores”, recordó la CRE.

Por ejemplo, los empresarios de los sectores fotovoltaicos y eólicos serán también beneficiados pues podrán desarrollar estaciones de recarga a través del aprovechamiento de los recursos renovables.

Otro segmento que se beneficiará de esta regulación son las startups tecnológicas o investigadores que busquen desarrollar medios más eficientes e inteligentes para la recarga de vehículos eléctricos, como la recarga eléctrica inalámbrica o estaciones que cuenten con tecnología para el cargado rápido de los autos.

El acuerdo ofrece alternativas a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs), empresarios o desarrolladores del sector inmobiliario, que arrienden o gestionen espacios compartidos de trabajo (coworking), oficinas, locales en centros comerciales, o departamentos residenciales, ya que, como parte de sus estrategias comerciales, ahora podrán ofrecer la venta de energía eléctrica según las necesidades de sus clientes.

“Esta regulación establece que cualquier persona que no desee comprar energía eléctrica al arrendatario de un bien inmueble, tiene el derecho de contratar el servicio de Suministro Eléctrico que más le convenga”, detalló el regulador en el documento.

Gigantes energéticos como BP y Shell, han desarrollado este negocio en Europa y han confirmado que traerán sus electrolineras a nuestro país, aunque no han detallado cuándo.

 

Fuente Forbes

Te puedes interesar

Sexenio de Peña, el mayor número de autos robados, estos son los estados con mas robos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de diciembre de 2017 a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.