Estas son las afores que invirtieron en el fallido NAICM

Mediante la Fibra E, el fideicomiso de inversión en infraestructura y energía, las afores Inbursa, Profuturo, XXI-Banorte  y Pensionissste invirtieron 13,500 millones de pesos en el proyecto aeroportuario, el equivalente al 10% del total de emisiones de financiamiento. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las inversiones realizadas por las afores no representan ni el 1% del total de activos gestionados por estas administradoras.

1.  Inbursa
La administradora de fondos de Grupo Financiero Inbursa, que pertenece a Carlos Slim, fue la afore con el menor rendimiento presentado al cierre del 2017 de 7.94%, casi dos puntos porcentuales por debajo de la media para el total de afores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (9.84 por ciento). Sus activos ascendieron a 114,473 millones de pesos en el 2017, 6.75% más que el año previo. La mitad de los activos se encuentran bajo el fondo SIEFORE Básica 2, que gestiona el dinero ahorrado por personas de entre 46 y 59 años y 30% de los recursos en SIEFORE Básica 3, el fondo que corresponde a empleados de 37 a 45 años, de acuerdo con la Consar.

2.  Profuturo
La afore de Grupo BAL, que pertenece al empresario Alberto Baillères González, la administradora que obtuvo el mejor rendimiento (10.94%) de todo el sistema en México para el cierre del 2017. Sus activos en 2017 ascendieron a 439,054 millones de pesos y con un crecimiento de 18.69% respecto del 2016. El 41% de las cuentas que gestiona se encuentran bajo el sistema SIEFORE Básica 2 y el 36% bajo SIEFORE Básica.

3.  XXI-Banorte
De Grupo Financiero Banorte, que pertenece actualmente a Carlos Hank González, registró un rendimiento de 10.02% por encima de la media del Sistema de Ahorro para el Retiro en el 2017. Durante este año sus activos ascendieron a 729,902 millones de pesos.

La afore de Banorte fue en 2017 la más grande en el rubro de activos, los cuales crecieron 13.4% respecto del 2016. El 68% de sus cuentas gestionadas están bajo las SIEFORES Básicas 2 y 3. Esta administradora gestiona 9 de cada 10 cuentas SIEFORES Adicionales (de ahorro voluntario) y estas cuentas representan 8% del total.

4.  Pensionissste
Esta casa administradora es la única de carácter público, administra el dinero para la jubilación de los servidores públicos. En 2017 presentó un rendimiento de 9.59%, y sus activos totales ascendieron a 188,626 millones de pesos, con un crecimiento anual de 25.35 por ciento. El 34% de sus recursos están concentrados en SIEFORES Básicas 3 y el 27% en SIEFORES Básicas 4 (para personas de 36 años o menos).

Sin riesgos: Amafore

Ante la posible cancelación del NAIM como resultado de la Encuesta Nacional propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que aun con estas inversiones realizadas, el dinero ahorrado para el retiro de sus usuarios no corre ningún peligro.

La Amafore aseguró que los instrumentos de inversión emitidos mediante la Fibra E y Bonos están respaldados con el cobro de Tarifa de Uso de Aeropuerto (el flujo de pasajeros), por lo que el dinero ahorrado por los mexicanos que se invirtió en el proyecto tiene capacidad para recuperarse y además tener rendimientos.

Fuente El Economista

Te puedes interesar

Aseguran lote de vehículos de carga y remolques en Huixcolotla Puebla

Fue asegurado un lote de vehículos en la colonia El Calvario, donde se localizaron tres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.