Estas son las 15 aerolíneas más seguras para volar

Organismos internacionales, europeos y estatales de aviación inspeccionan de forma periódica y de una manera intensiva todas las compañías aéreas para comprobar que cumplen con los estándares de seguridad establecidos.

Con los informes oficiales y las estadísticas sobre la mesa, consultoras independientes, como la alemana Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre (JACDEC), analizan cada año los índices de siniestralidad de todas las compañías aéreas y elaboran estudios sobre seguridad que indican cuáles son las compañías más fiables del mundo.

El listado más conocido lo realiza precisamente esta compañía afincada en Alemania y distingue de entre las cientos que conviven en el sector mundial a las 60 aerolíneas más seguras.

Parámetros que determinan los puestos del ránking

La consultora germana es muy rigurosa en la elaboración del ránking que cada año se convierte en consulta de cabecera entre los expertos.

Según explican desde la firma, para fijar los puestos de la relación de compañías aéreas tienen en cuenta una serie de variables que analizan pormenorizadamente.

Entre ellas descatan los siguientes parámetros: el número de años de operación, el número de percances y la cantidad de pérdidas totales de aeronaves (en inglés, hull hoss) en los últimos 30 años, los años acumulados sin accidentes y la relación de las cifras obtenidas con el número de pasajeros transportados, dato que mide la fiabilidad de los clientes en la compañía. Uno de los datos que más influye en la posición del ránking es el informe que recoge (en el caso de haberlo) el peor accidente.

Las 15 aerolíneas más seguras del mundo

El último estudio, con fecha 2014, ofrece un completo listado con las 60 aerolíneas más seguras del mundo. Estas son, según los expertos de JACDEC las 15 firmas aéreas más recomendables para viajar:

1. Air New Zeland. Es una aerolínea neozelandesa con base en Auckland. Es la aerolínea nacional de Nueva Zelanda, opera vuelos regulares de pasajeros a 25 destinos nacionales y 26 internacionales.

2. Cathay Pacific Airwais. Es una línea aérea asiática con sede en Hong Kong, China. Actualmente opera como una línea aérea programada de pasajeros y carga. 

3. Finnair. Es una aerolínea de Finlandia. Su centro de conexiones principal está situado en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Finnair y sus compañías subsidiarias dominan el tráfico aéreo tanto interno como externo de Finlandia.

4. Emirates. Se trata de una aerolínea con sede en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La aerolínea es una subsidiaria de The Emirates Group, que pertenece en su totalidad al gobierno de Dubai. 

5. Eva Air. Aerolínea taiwanesa con base en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan cerca de Taipéi, Taiwán, que opera servicios de carga y pasajeros a destinos en Asia, Australia, Nueva Zelanda, Europa, y Norteamérica.

6. British Airways. Aerolínea de bandera del Reino Unido, actualmente tiene su sede en Waterside, cerca de su principal base de operaciones ubicada en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

7. Tap Portugal. Es la principal aerolínea de Portugal. Fundada el 14 de marzo de 1945, actualmente es miembro de Star Alliance y vuela principalmente a Europa, Sudamérica y África.

8. Etihad Airways. Se trata de la segunda aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos con sus oficinas centrales en la ciudad capital de Abu Dhabi. Opera rutas al Oriente Medio, Europa, Asia, Australia y América.

9. Air Canada. Es la aerolínea nacional de Canadá. Su centro de operaciones está ubicado en el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal, Quebec, Canadá.

10. Qantas. Es la aerolínea australiana más antigua y grande, así como la tercera más antigua del mundo después de KLM y la Colombiana Avianca

11. Qatar Airways. Aerolínea principal de Catar, opera desde Doha, donde tiene su sede, a través de África, Asia Central, Europa, Sudeste Asiático, Oriente Medio, América del Norte, América del Sur y Oceanía.

12. All Nippon Airways. Compañía aérea ubicada en Minato, Tokio, Japón

13. Virgin Atlantic Airways. Es una de las aerolíneas de Richard Branson, propietario de Virgin Group, y está considerada como la aerolínea más lujosa del mundo.

14. Hainan Airlines. Con base en Haikou, Hainan, China, se trata de la aerolínea privada más grande en cuanto a infraestructura y la cuarta con mayor volumen de flota de China.

15. Virgin Australia. Es una aerolínea australiana de vuelos internos de bajo coste fundada también por Richard Branson, del Grupo Virgin. Su centro de operaciones se encuentra en Brisbane.

De estas 15, tan sólo tres son de procedencia europea y para encontrar una con sello español tenemos que descender hasta el puesto 44 donde se encuentra Iberia.

El listado completo (de 60 compañías) incluye además a otras grandes aerolíneas que operan a nivel internacional como a KLM, en el puesto 17, Lufthansa, en el 18, United Airlines, en el 31, Alitalia, en el 38 y Air France, en el 40.

No sólo recoge las aerolíneas de “primer nivel”. En el ránking también encontramos las principales de bajo costeVirgin Airways en el puesto 13, Easyjet, en el 20, Air Berlín, en el 26, y por último, y once puestos por encima de Iberia, Ryanair, que ocupa el 33.

Vea aquí el ránking completo. 

Te puedes interesar

Interjet inicia operaciones ruta Bajío-Los Ángeles

  Con los tradicionales actos simbólicos del corte de listón y el arco de agua, …